aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven elevada volatilidad para el inicio de este año

Gustavo De la Rosa| El Universal
Lunes 05 de enero de 2015
Complican el panorama la caída del mercado petrolero y desaceleración china

gustavo.delarosa@eluniversal.com.mx  

MERCADO DINERO Y ACCIONARIO
Gráficas

El 2015 inicia con expectativas poco alentadoras para los mercados financieros en el escenario internacional, luego del periodo de volatilidad que se ha extendido en la última parte del año recién concluido.

Pese a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos postergó su decisión de mover su tasa de interés de referencia para un momento en que las condiciones económicas de esa nación sean más sólidas, se anticipan fuertes episodios de incertidumbre en el corto plazo a causa de factores como el reacomodo del mercado petrolero mundial y el destino de la política monetaria en la zona euro.

El presente año arranca además en medio de un contexto mundial complicado, con precios del petróleo en niveles mínimos de más de cinco años, la economía de China en proceso de desaceleración y Europa con una moderada actividad económica que puede llevar a una etapa de recesión como la que actualmente enfrenta Japón. Además, los mercados emergentes observan signos de debilidad.

En 2014 la Fed concluyó con su programa de inyección de liquidez en el mercado a través de la recompra mensual de bonos, por lo que el siguiente paso en la normalización de la política monetaria es un inevitable aumento en las tasas de interés, que actualmente se mantienen en niveles mínimos en el rango de 0.0% a 0.25%

En la última reunión del año del organismo, la expectativa de que los tipos de interés pudieran subir provocó en diciembre una alta volatilidad que llevó a los mercados financieros a operar con números rojos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a perder en una sola sesión más de mil 300 puntos y su principal indicador se hundió cerca del piso de las 40 mil unidades.

Los inversionistas elevaron la aversión al riesgo, tomaron posiciones de venta, se desprendieron de sus activos de riesgo y buscaron refugio en instrumentos más seguros como el dólar, lo que fortaleció al billete verde en la gran mayoría de sus paridades cambiarias.

En México, el precio del dólar se disparó por arriba de los 15 pesos por unidad, niveles que no eran vistos desde marzo de 2009.

Para 2015, los especialistas estiman que la Fed será muy cuidadosa para elegir el momento y las condiciones para elevar sus tasas, movimiento que podría presentarse en la reunión de junio o julio, y afirmaron que conforme se acerque la fecha en las reuniones previas serán inevitables los episodios de inestabilidad en los mercados.

“La estabilidad macroeconómica es el mejor blindaje para los choques del exterior, y México no debe perder esa condición”, explicó Maria de Lourdes Dieck, docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Con la volatilidad, los niveles del tipo de cambio aumentaron a niveles no vistos en cinco años y empieza a preocupar por los efectos que pueda tener en la inflación”, agregó.

La política monetaria y la política fiscal deben fomentar la estabilidad, detalló la especialista, pero si el gasto no es eficiente y se apuesta al endeudamiento y bajar las tasas de interés para crecer, se pueden generar desequilibrios que resten atractivo al país, en un entorno en el que la aversión al riesgo influye en los capitales y afecta en mayor medida a los mercados emergentes.

Dieck agregó que ante la baja en los precios internacionales del crudo los conflictos geopolíticos que se puedan presentar en 2015 y un inevitable incremento en el costo del dinero en Estados Unidos habrá volatilidad internacional, por lo que en México se debe trabajar para mantener la confianza de los inversionistas. Eso incluye no sólo la macroeconomía, sino también fortalecer el Estado de derecho y el clima de seguridad.

“Para el cierre de 2015 podríamos ver un precio del dólar cercano a niveles de 13.80 pesos y mercados accionarios más estables, pero la certidumbre vendrá después del momento en que la Fed mueva sus tasas de interés”, destacó Dieck.

México y la gran mayoría de los países están poco preparados para ese episodio, mencionó, por lo que cuando Estados Unidos suba las tasas habrá fuerte volatilidad.

“La estabilidad macro es un factor para retener a los capitales y diferenciarnos, pero el rol del gobierno es mantener la confianza con una política monetaria amplia y segura, con gasto eficiente y finanzas controladas, pero también con Estado de derecho y combate a la inseguridad”, dijo.

Inicio de año poco alentador. Como muestra de lo que los inversionistas pueden esperar, el inicio de 2015 fue poco alentador para el mercado, pues el precio del dólar se disparó a 15.15 pesos por unidad en la primera sesión del año, el viernes pasado, mientras que la BMV perdió más de mil puntos y los precios del crudo tocaron un nuevo piso desde abril de 2009, por lo que la mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia de sus referentes internacionales y se ubicó en un nivel de 44.81 dólares por barril.

De acuerdo con la encuesta de diciembre del Banco de México (Banxico) entre especialistas en economía del sector privado, se espera un precio del dólar de 13.74 pesos para el fin de 2015, mientras que el pronóstico de la tasa de Cetes a 28 días es de 3.64%, y la expectativa de la tasa de interés del Bono M a 10 años aumentó a 6.46%.

Además, la encuesta de Banxico considera un déficit del sector público de 3.49% del PIB para todo 2015 y una inflación anual de 3.54%.

Por otra parte, los encuestados ven a la inseguridad pública, el precio del petróleo y la inestabilidad financiera como los principales factores que podrían limitar el crecimiento de la economía.

En diciembre de 2014 la Comisión de Cambios de Banxico anunció el regreso del mecanismo de intervención de liquidez en el mercado a través de la subasta de 200 millones de dólares en caso de una depreciación de 1.55% en el tipo de cambio fix, como medida para frenar la volatilidad. El 11 de diciembre se activó el mecanismo y el banco central entró al mercado con la cantidad indicada.

Para Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, con el alza en las tasas de Estados Unidos habrá un reacomodo en los flujos de inversión a nivel internacional, y en ese contexto México debe trabajar más para mantener el atractivo al capital.

“Los mercados están acostumbrados a la alta liquidez; si bien en Europa y Japón se esperan medidas de política monetaria para impulsar la economía, la Fed eventualmente tendrá que subir los tipos de interés, lo que representa riesgos de reacomodo de inversiones”, explicó. “El organismo quiere un proceso suave y sin volatilidad, pero estamos en terreno desconocido y el petróleo agrega un grado de incertidumbre; la economía de Estados Unidos va mejorando cada día, lo que podría acelerar el proceso de normalización de tasas y, si bien no esperamos una salida masiva de capitales, los flujos serán menos abundantes que en otros años”, comentó.

Mario Correa también destacó que en el momento en que la Fed suba sus tasas el Banco de México tendrá que converger hacia una política monetaria similar.

“El momento más importante financieramente hablando de 2015 será cuando la Fed suba sus tasas, habrá un reacomodo en todo el mundo de los flujos de capital. Las inversiones en el mercado de dinero y de capitales dependerán del perfil de riesgo de los inversionistas, el comportamiento de la BMV es la gran incógnita”, afirmó.

“En ese momento, Banxico debe seguir la tendencia en Estados Unidos para dar certidumbre. La estabilidad macroeconómica y las reformas estructurales son factores que distinguen a México de otras economías emergentes, pero preocupa el poco impacto del gasto público en el crecimiento económico, además del Estado de derecho y la imagen del país en el exterior”, afirmó el economista de Scotiabank.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0