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Van alimentos "chatarra" por sello de la Cofepris

Miguel Pallares| El Universal
Lunes 26 de enero de 2015
Van alimentos

Empresas que elaboran productos con alto contenido calórico efectuarán modificaciones en ellos, como reformulaciones o reducción de porciones, a fin de conseguir autorización para su publicidad. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Presentarán reformulaciones de sus productos para poder publicitarlos

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De septiembre de 2014 a la fecha la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha recibido 200 peticiones por parte de empresas productoras de alimento con alto contenido calórico y baja aportación nutrimental para obtener un sello que permitirá publicitar sus productos a las audiencias infantiles de la televisión y el cine.

El sello nutrimental fue parte de los cambios derivados de los “Lineamientos por los que se dan a conocer los criterios nutricionales y de publicidad que deberán observar los anunciantes de alimentos y bebidas no alcohólicas para publicitar sus productos” publicados el 15 de abril de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Parte de las restricciones con la nueva regulación obligó a los anunciantes como Coca-Cola, Pepsi y Nestlé a sacar sus pautas publicitarias de la televisión abierta y de cable de lunes a viernes de 14:30 a 19: 30 horas, así como sábados y domingos de 7:00 a 19:30 horas, además de que también aplicó a salas de cine para películas con clasificación A y AA.

Para poder publicitarse en estos horarios las empresas deberían de obtener un sello nutrimental que indicaría el cumplimiento de 12 criterios establecidos por la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan López, y la Cofepris, dirigida por Mikel Arriola, con relación a su aportación en energía, sodio, grasas saturadas y azúcares.

“Hemos recibido 200 trámites para obtener el sello desde septiembre y a la fecha hemos otorgado 26 a productos de leche, cereales, ensaladas de verduras y pastas para sopas de diferentes empresas que no puedo mencionar”, dijo Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

El funcionario detalló que siguen en análisis otros productos como jugos, cereales, mermeladas, galletas, conservas y totopos, los cuales obtuvieron una negativa, pero tienen la opción de reformularse para obtener el sello.

“El periodo de evaluación de los productos llega hasta tres meses para otorgar el sello, aunque está en función de la información presentada por las empresas: la fórmula, la información al consumidor en las etiquetas y el uso que se da a los alimentos”, destacó.

El comisionado aseguró que “sí hay interés de las empresas por obtener el sello; estamos recibiendo formulaciones, reducción de porciones y también hay más información al consumidor”, aunque detalló que los criterios establecidos serán respetados para otorgar los sellos a quienes cumplan las características nutrimentales.

Por el contrario, el director general de la organización civil El Poder del Consumidor e integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, consideró que los criterios establecidos por la Cofepris son laxos e incluso contradictorios, debido a que, por un lado, son gravados por el “impuesto calórico” y, por otro, obtiene un distintivo nutritivo.

“Los criterios son totalmente permisivos, retomados de una autorregulación de las propias empresas en Europa. Aquí se crearon los criterios en contubernio con las empresas, por lo que productos como néctares, panecillos de Bimbo o Marinela, entre otros, van a poder obtener un sello, aunque por otro lado están gravados”, resaltó.

A partir del 1 de enero de 2014, los refrescos, botanas, chocolates, jugos y confitería en general fueron gravados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como parte de la reforma hacendaria concretada el año previo. Frente a estos cambios, compañías como Bimbo anunciaron reformulaciones en sus productos.

“La industria alimentaria, particularmente la asociada a ConMéxico, ha implementando procesos de innovación y desarrollo de productos desde hace muchos años. Este proceso ha cobrado especial dinamismo durante el última década, lo que ha representando la diversificación de los portafolios”, indicó Lorena Cerdán, directora general de ConMéxico.

La representante de más de 44 empresas de consumo expuso que continuarán con el proceso de innovación y, en los casos necesarios, buscarán obtener el sello de Cofepris.



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