aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Urge inversión de 62 mil mdd en sector eléctrico, advierte Sener

Noé Cruz Serrano| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Prevén que aumente en 59 mil 986 megawatts la generación entre 2015 y 2029, afirma Coldwell

noe.cruz@eluniversal.com.mx

A pesar de la reforma energética, para tener un sector eléctrico moderno y eficiente se requieren inversiones por 62 mil 271 millones de dólares en los próximos años, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2015-2029, el funcionario explicó que con estos recursos y la llegada de nuevos actores al sector eléctrico habrá de incorporarse nueva capacidad de generación por 59 mil 986 megawatts (MW) en el periodo referido, mediante la construcción de nuevas centrales, la mayor parte de ciclo combinado-altamente intensivas en uso de gas natural.

En los próximos cinco años, dijo, habrá de incorporarse 50% de esa nueva capacidad, es decir, casi 30 mil MW.

La mayor parte de esos recursos comprometidos en el programa que sustituye al Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) se concentrarán en el ramo de generación, en donde se espera una derrama económica en proyectos firmes por 45 mil 45 millones de dólares, detalló.

En transmisión se esperan 9 mil 513 millones de dólares y en distribución 7 mil 713 millones de dólares más.

Paralelamente, el gobierno federal a través de CFE espera retirar del servicio a plantas de generación que ya alcanzaron o rebasaron su edad productiva o son menos eficientes con una capacidad total de 15 mil MW.

En los próximos cinco años se tiene contemplado sacar de operación al menos 50% de esas unidades.

El programa, aseguró, es un ejercicio de planeación que permite trazar la ruta a seguir, mediante la ampliación y modernización de las redes nacionales de distribución y transmisión.

Aseguró que con la nueva planeación México busca posesionarse como eje estratégico de interconexión con Estados Unidos y Canadá y con el resto del continente americano.

El nuevo Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional permitirá por primera vez mecanismos financieros como asociaciones-público privadas, certificados de capital de desarrollo o fideicomisos de infraestructura.

En relación con las futuras instalaciones, se buscará integrar a la zona de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional y alcanzar cobertura de electrificación a nivel nacional de 99.8%.

En total, se tiene previsto llevar a cabo 164 obras de transmisión y 142 obras de transformación.

Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mencionó que como parte de la reforma energética la empresa productiva de Estado delineó tres objetivos a cumplir: una mayor calidad en el servicio, menor costo en la generación eléctrica e impulsar proyectos de generación más amigables.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0