aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Temen que CNH incumpla atribuciones

Noé Cruz Serrano| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015
Advierte ASF incapacidad en la Comisión para regular y supervisar la explotación de hidrocarburos, como le facultó la reforma energética

noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso en duda la capacidad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para cumplir con sus nuevas atribuciones de licitar, suscribir y administrar los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, en el marco de la reforma energética.

En el Informe de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2013, el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados asegura que es posible que tampoco pueda brindar certeza sobre las reservas de hidrocarburos del país y de la viabilidad de los proyectos, “lo que afectaría la seguridad energética en cuanto a la satisfacción de las necesidades energéticas de los sectores de consumo, industria, comercial, transportes y residencial”.

La auditoría realizada a la CNH arroja también que se sobregiró en su gasto en más del doble autorizado (276%), sobre todo en las partidas para regulación, supervisión y dictamen, aunque al final se observaron deficiencias y debilidades en esas tareas.

La ASF señala que en 2013 la comisión dictaminó que al 1 de enero de 2013 el país contaba con reservas de 30 mil 816.5 millones de barriles de petróleo crudo, de los cuales 10 mil 073.1 millones correspondieron a las reservas probadas.

También dictaminó 23 proyectos de exploración y explotación como favorables, el 100% de los proyectos enviados por la Secretaría de Energía. Sin embargo, la comisión “no cumplió con el total de sus atribuciones de regulación y supervisión de la exploración y producción de hidrocarburos, como: dar seguimiento de los términos y condiciones de las asignaciones petroleras; emisión, modificación y cancelación de normas oficiales, así como verificar y vigilar su cumplimiento; realizar visitas de verificación e inspección, y evaluar los programas de mantenimiento, debido principalmente a que no cuenta con capacidad operativa y financiera”.

El órgano fiscalizador sostiene que hay bases razonables para su dictamen, considerando que “se observaron deficiencias en el control interno, así como en el cumplimiento de sus atribuciones relacionadas con la regulación y supervisión de las actividades de exploración y explotación”.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0