Sura: caída del crudo quita brillo a reforma
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La caída de los precios del petróleo le quitará brillo a la reforma energética, en la cual el gobierno federal tiene puestas grandes expectativas para impulsar la economía mexicana, advirtió Grupo Sura.
Al presentar sus perspectivas económicas para 2015, Salvador Galindo, director de Inversiones Fondos de Sura México, afirmó que esta situación hace que dicha reforma está perdiendo atracción ante los inversionistas, especialmente en el momento en que se está realizando la Ronda Uno.
“Es posible que la reforma energética pierda brillo (...) especialmente en las fuentes no convencionales, pero no creemos que el apetito va a contagiarse en aguas someras”, dijo el directivo.
“En un escenario de baja del precio del petróleo, obviamente el tipo de inversiones no son tan atractivas”, agregó a su vez Eduardo Flores, gerente de Inversiones en Balanceados y Alternativos de Sura México.
No obstante, Galindo indicó que si bien los yacimientos no convencionales no resultan tan rentables debido a la baja de los precios del petróleo, el interés de los inversionistas en aguas someras y campos maduros sigue vigente, ya que esta situación hace que estos sectores se vuelven más atractivos.
El directivo de la compañía colombiana mencionó también que el precio del petróleo se está estabilizando, aunque consideró poco factible que regrese a niveles de 100 dólares por barril, lo que hace que la inversión pierda su atractivo.
Por otro lado, los directivos de Sura advirtieron que la corrupción, la falta de Estado de derecho, la caída de los precios de las materias primas, la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales, la situación geopolítica mundial son riesgos que podrían afectar a la economía mexicana en 2015.
“Este escenario de mayor visibilidad de la corrupción, de la violencia crispe los ánimos que genere tensión y conflictos sociales. Se puede reflejar en desánimo por parte de los inversionistas”, precisó Eduardo Flores.