Se perdieron 86 mmdd por corrupción en 10 años: ASF
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La falta de sanciones a la corrupción provocó que en la última década se perdieran 86 mil millones de dólares por desvíos, subejercicios, despilfarros y pagos indebidos en el gobierno, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esto generó una reducción del crecimiento de al menos un punto porcentual, afirmó el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada.
Por ello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió al Senado aprobar la ley anticorrupción para sancionar a los responsables de esos ilícitos, ya que en los últimos siete años la opacidad en el país creció 80%, con un “agujero negro” de 56 mil millones de pesos en el último año.
El empresario aseguró que la ASF estimó que para estados y municipios la cifra subió a 355 mil millones de dólares en los últimos 15 años.
Foncerrada Pascal indicó que estos desvíos de recursos redujeron el crecimiento de México en un punto porcentual, si se considera que el dinero que no se invirtió, se desvío o se robó equivaldría a entre 0.3% y 0.5% del PIB por año, lo que significa un acumulado en la década de cinco puntos del PIB actuales.





