Se frena el proyecto de tren de alta velocidad
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Hacienda anunció este viernes un recorte presupuestal por 11 mil 820 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el que se incluyó la suspensión por tiempo indefinido de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, y la cancelación del Tren de Pasajeros Transpeninsular Quintana Roo-Yucatán.
Consultadas por EL UNIVERSAL, las firmas interesadas en el tren México-Querétaro, como China Railway Construction Corporation, Siemens, Alstom, ICA y Comsa declinaron hacer comentarios.
Sin embargo, analistas opinaron que el recorte anunciado promoverá una mayor inversión por parte de empresas privadas como Pinfra, ICA, OHL y Cicsa en diferentes proyectos de infraestructura, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).
En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explicó que para no afectar el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), se modificarán algunos proyectos para incrementar la participación del sector privado en la ejecución de algunas obras.
Entre las firmas con mayor potencial para participar en las APPs están Pinfra, ICA, OHL y Cicsa, del empresario Carlos Slim, comentó Armelia Reyes, analista de Infraestructura de Signum Research.
“Pinfra, ICA, OHL y Cicsa van a poder licitar más y eso va a aumentar el precio de las acciones de estas empresas”, dijo la especialista.
El PNI contempla recursos por 7.7 billones de pesos, con 743 proyectos estratégicos, de los cuales 68% se iban a financiar con recursos públicos y otro 32% con las inversiones privadas.
Los detalles de qué proyectos permitirán una mayor inversión privada se darán a conocer más adelante, afirmó.





