aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se dispara el dólar por cambios al presupuesto

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Domingo 01 de febrero de 2015
Cotización de la divisa de EU al mayoreo superó 15 pesosEl principal indicador de la Bolsa mexicana cayó 2.18%

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La volatilidad de los mercados financieros aumentó en la última jornada de la semana. La cotización del dólar al mayoreo superó los 15 pesos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cayó 2.18%, después de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, diera a conocer un ajuste al gasto público para 2015 por 124 mil 300 millones de pesos, que representa 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

A nivel global, los mercado se vieron afectados por el resultado del crecimiento económico de EU al cuarto trimestre de 2014, de 2.6% después de haber crecido 5.0% en el trimestre anterior. El indicador estuvo por debajo del 3.0% estimado.

Posterior al anuncio del PIB en EU, el peso aceleró su depreciación. La cotización del dólar interbancario 48 horas cerró en 14.95 pesos, según el Banco de México, un incremento de 12 centavos (0.8%), respecto al jueves, así se ubicó en el nivel más alto de los últimos seis años. Así, el peso frente al dólar al mayoreo cerró enero con una baja de 1.37%, con lo que hiló su quinto revés mensual consecutivo.

Por su parte, el dólar al menudeo se mantuvo en los 15.18 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex, sin embargo, en algunas casas de cambio en el DF la cotización se ubicó alrededor de los 15.27 dólares.

En la presentación de su Programa de Política Monetaria para 2015, el Banco de México dijo que la depreciación del peso obedece a una prolongada baja en el precio del petróleo y no es un ajuste transitorio. La entidad monetaria advirtió que un ajuste de la política monetaria en EU podría llevar a una reasignación de portafolios de inversionistas internacionales y contribuir a la depreciación del peso.

Es importante destacar que la especulación acerca de la política monetaria estadounidense fue uno de los motivos de la depreciación del peso. No obstante, el principal determinante del alza en el tipo de cambio ayer fue el recorte al gasto público en México en el corto plazo, colocando al peso como la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces, destacaron especialistas de Banco Base.

El mercado mexicano cerró con una pérdida de 2.18%, ubicándose en los 40 mil 951.58 puntos. En la semana el Índice de Precios y Cotizaciones bajó 4.0% en pesos y 6.1% en dólares.

El mercado local cerró en línea con los índices accionarios estadounidenses, de los cuales el Dow Jones tuvo un descenso de 1.45%, el Standard and Poors 500 perdió 1.30% y el Nasdaq bajó 1.03%. Lo anterior fue resultado del reporte del PIB estadounidense, continuidad en la incertidumbre sobre la dirección que tomará el nuevo gobierno en Grecia y una mayor cautela en las guías de crecimiento 2015 de empresas en EU.

Eso eclipsó el alza de los precios del petróleo, luego de que una consultora publicara una notable disminución de plataformas de extracción en operación durante la última semana lo cual pudiera empezar a marcar una caída en la oferta del hidrocarburo.

El precio de la mezcla mexicana repuntó 1.98 dólares (5.2%). El Brent subió 3.86 dólares, o un 7.86%, a 52.99 dólares por barril; los futuros del crudo en EU subieron 3.71 dólares, o un 8.33%, a 48.24 dólares por barril, un alza de casi 3 dólares en la última hora de operaciones.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0