aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recortes deben reducir gastos por corrupción: CCE

Ivette Saldaña| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Recortes deben reducir gastos por corrupcin: CCE

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pide no tocar rubros prioritarios en caso de que haya recortes al gasto público.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Deben atacarse sobreprecios de hasta 37% en compras de gobierno, señala

maria.saldana@eluniversal.com.mx  

Los recortes presupuestales que podrían hacerse en este año para enfrentar la baja de ingresos petroleros en el 2015 no deberán tocar rubros prioritarios para la sociedad que puedan afectar el crecimiento, pero sí deberá de considerarse el reducir gastos por la corrupción y colusión que hay en compras y adquisiciones del sector público en las que existe evidencia de sobreprecios de 37%, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani.

“Si hay que reducir gastos es obligado ir contra los altísimos costos que se derivan de la corrupción. Tan sólo a través de la colusión en compras y adquisiciones del sector público llegan a suponer sobreprecios de alrededor de hasta 37% en los distintos órdenes de gobierno, de acuerdo con estimaciones de instituciones como la Cofece y la OCDE, resultando en pérdidas anuales de casi 124 mil millones de pesos”, explicó en su mensaje semanal.

Señaló que la actividad productiva mexicana en los primeros días de 2015 muestra alta volatilidad e incertidumbre, por un escenario complejo externo, pero también tiene que ver con las expectativas sobre la capacidad de respuesta ante los desafíos internos, económicos, políticos y sociales.

Afirmó que a nivel macroeconómico hay suficiente estabilidad, gracias a lo cual no habrá pie a que se presenten riesgos de una crisis ni por una depreciación más pronunciada del peso.

Aunque dijo que las acciones que anunció el Ejecutivo federal para apoyar a las familias y empresas tienen el apoyo de los empresarios, advirtió que “hay que ir un paso más adelante”.

Sin embargo, es necesario que en estos momentos “se tomen decisiones, se hagan ajustes y acometan cambios importantes, con oportunidad, profundidad y suficiencia para despejar estos escenarios en el mediano plazo, apuntalar el gran proyecto reformador que México ha iniciado y romper con la inercia de bajo crecimiento”, advirtió el empresario.

Medidas de fondo. En materia económica es urgente trabajar en medidas fiscales y políticas públicas que incidan positivamente en este punto, sin afectar la estabilidad macroeconómica. Por ejemplo, debiera de llevarse a cabo una reforma hacendaria de fondo.

También tendría que ser prioritario definir estrategias que mejoren el gasto y la inversión del sector público.

“Sólo con un mercado interno fuerte, reduciendo las brechas de productividad entre los sectores de vanguardia y la informalidad, podremos blindar a nuestra economía de la volatilidad que existe en el mundo, la cual es probable que siga por un buen tiempo”, comentó Gutiérrez Candiani.

Además, deben de tomarse acciones para reducir la violencia y la inseguridad, que limitan el potencial de crecimiento y disminuyen la confianza de que habrá un mejor futuro.

Entre los factores que deben atenderse además de la inseguridad está la recuperación de la confianza y la fuerza de que las reformas impulsarán el crecimiento, reactivar el consumo, porque solamente desarrollando el mercado interno se romperá con la inercia del bajo crecimiento.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0