PwC ve baja en el optimismo empresarial
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Dos de cada tres directivos empresariales reconocieron que la economía mundial disminuirá o permanecerá igual durante el presente año, lo que reveló un menor optimismo respecto al año pasado, informó la firma de consultoría PwC.
De acuerdo con una encuesta hecha por la empresa con motivo de la Reunión Anual del Foro económico Mundial de Davos, Suiza, entre los directivos menos optimistas sobre el comportamiento de la actividad productiva están los de Europa central y oriental, así como los de América del Norte.
Al cuestionárseles en qué país se observan las mejores perspectivas de crecimiento para los mercados en los próximos 12 meses, 38% de los entrevistados indicó que en Estados Unidos, seguido de China, con 34%, y Alemania, con 19%.
De los países latinoamericanos, destacó Brasil como el preferido de los directivos consultados, ya que 10% se inclinaron por el país sudamericano; sólo 5% mencionó a México.
A pesar de que el optimismo sobre la economía presentó un deterioro, los más de mil 300 entrevistados manifestaron confianza en los pronósticos de sus propias empresas, sobre todo en lo relativo a los ingresos de corto plazo.
Entre los más optimistas se ubicaron los mexicanos, ya que 50% de los entrevistados manifestó tener mucha confianza en que los ingresos de sus unidades económicas crecerán en los próximos 12 meses. Los más entusiastas fueron los de India, con 62% de respuestas en ese sentido.
Por el contrario, los países con menos confianza fueron Francia, Venezuela, Italia, Argentina y Rusia, donde los CEO reflejaron poca confianza sobre un incremento de los ingresos de sus empresas en 2015.
El presidente de PwC International, Dennis M. Nally, reconoció que los resultados de la encuesta muestran a los directivos más cautelosos en lo que respecta el panorama de corto plazo de la economía mundial, así como en el crecimiento de sus empresas.
“La confianza de los CEO ha disminuido notablemente en los países productores de petróleo alrededor del mundo, debido a la caída de los precios del crudo”, explicó.
El motor de la IED. El socio director general de KPMG en México, Guillermo García-Naranjo, mencionó que hay indicadores que hacen vislumbrar que los flujos de inversión extranjera directa en México se recuperarán; tan sólo para el sector energético podrían llegar 8 mil 500 millones de dólares.
Además, explicó que las perspectivas positivas tienen fundamento en los proyectos que estarán por materializarse por la reforma energética. Como factor adicional a la favorable expectativa de inversiones, añadió el optimismo que hay sobre la economía estadounidense.