Productividad no mejora con salarios bajos: Cepal
LLAMADO. La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, consideró urgente avanzar en la construcción de la confianza y la esperanza de la sociedad. (Foto: ESPECIAL )
cartera@eluniversal.com.mx
Playa del Carmen.— Mientras el salario mínimo de muchos países creció en los últimos años, el de México disminuyó su poder adquisitivo, lo que imposibilita una mejora en su productividad, advirtió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
“El salario mínimo de México está bajando, así no vamos a mejorar la productividad. Esto no nos da una ventaja comparativa. De acuerdo con nuestros datos, los países que han avanzado son aquellos donde hubo un incremento en el salario”, comentó al participar en la mesa de la Prosperidad a la Pobreza.
En las reuniones del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), la funcionaria dijo que es fundamental que tanto trabajadores como patrones lleguen a un acuerdo para mejorar el salario mínimo del país, y que la revisión de estas percepciones consideren las capacidades e innovación de los empleados.
El salario mínimo del país es de 70.10 pesos diarios, equivalente a dos mil 100 pesos mensuales. Cada año se revisa la remuneración, que generalmente se fija a través de la inflación esperada.
La representante del organismo dijo que es fundamental que para mejorar la productividad haya una mayor participación del gobierno, las empresas y la sociedad civil.
Sobre las perspectivas económicas del país, Bárcena destacó que éste tiene un futuro promisorio, aunque consideró urgente avanzar en la construcción de la confianza y la esperanza de la sociedad.
“Uno de los grandes temas que tenemos que abordar en México es la desigualdad e incrementar la productividad. La confianza que muestran los inversionistas en el país puede ser muy importante por las cosas relevantes que se hace en materia de telecomunicaciones o energía. Lo urgente es volver a construir confianzas y esperanzas en la sociedad”.
Aseguró que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano son positivas por el proceso de recuperación que tiene la economía de Estados Unidos.
La funcionaria comentó que los inversionistas extranjeros mantienen su interés de depositar sus recursos en México, y que uno de los sectores que sería más favorecido es el automotriz.