aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presionará dólar a la inflación: Banxico

Redacción| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Los principales riesgos, asociados a debilidad del peso, indicaEspera que a mediados de año la inflación se dirija al 3% anual

cartera@eluniversal.com.mx  

La economía mexicana registrará una gradual recuperación a partir de este este año; sin embargo, no se descartan presiones inflacionarias por la depreciación del peso frente al dólar, reconoció el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

Al participar en el Santander Mexico Day 2015, el funcionario del instituto central reconoció que los principales riesgos para la inflación están asociados en mayor medida a la persistencia de un debilitamiento de la moneda nacional.

El último día de 2013 el dólar se cotizó en 13.09 pesos por dólar. Al cierre de 2014 la moneda se compró en 14.74 pesos por dólar. Eso significa que durante el año pasado el peso mexicano perdió 12.6% de su valor frente a la divisa estadounidense.

Pese a los riesgos que hay para la inflación asociados al tipo de cambio, el representante del banco central explicó que otros factores también incidirán para una evolución más favorable durante este 2015.

Entre los aspectos que darán un respiro a la inflación está la dilución de los efectos impositivos de la reforma hacendaria en 2014 y que ya no estarán presentes en el año en curso, así como el ajuste único al precio de la gasolina, eliminando los aumentos mensuales, así como la desaparición del cobro de larga distancia en teléfonos.

De acuerdo con el instituto central, se prevé que para mediados de este año la inflación general converja hacia su objetivo permanente que es de 3% (con una variabilidad de +/-1%).

El año pasado, la inflación cerró en 4.08%, es decir, fuera del intervalo que tiene por meta el banco central.

Para este año, el Banxico estima un crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de entre 3% y 4%, un intervalo superior al del año pasado, cuando se ubicó en un rango de entre 2% y 2.5%.

De acuerdo con Blue Chip Economic Indicators, el PIB de México se expandirá 3.3% en este 2015.

Para el funcionario del instituto central, gran parte del motor económico mexicano provendrá de la recuperación en la actividad estadounidense, el cual sigue ganando impulso.

Manuel Sánchez dijo que la volatilidad financiera, que comenzó desde mayo del año pasado, continuará durante este año, principalmente por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

Se prevé que como parte de este cambio en la política monetaria la Reserva Federal de Estados Unidos incremente sus tasas de interés.

En línea con ese acontecimiento, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens Carstens, reconoció la semana pasada que existe una alta posibilidad de incrementar las tasas de interés este año.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0