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Portabilidad afectó a Iusacell en 2014

Edgar Sigler| El Universal
Viernes 20 de febrero de 2015
Portabilidad afect a Iusacell en 2014

La portabilidad de números celulares ha crecido a un ritmo de 60% desde que entró en vigor. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Más de 2 millones de sus clientes cambiaron de compañía. Telcel fue la más beneficiada, con 2.07 millones de usuarios

edgar.sigler@eluniversal.com.mx  

La tercera mayor telefónica del país, Iusacell, registró un saldo negativo de casi 2 millones de clientes que pidieron cambiar su número de esta compañía a otro operador, lo que significó un incremento de 73% frente a los casi 1.26 millones netos que perdió el año pasado, según información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La operadora, que ahora pertenece a la gigante estadounidense AT&T, acumula además un déficit de 4.58 millones de clientes a través de la portabilidad desde que se instauró este derecho en julio de 2008.

Aunque la compañía fue la que sufrió menos donaciones, es decir, usuarios que se llevaron su número telefónico a otra empresa, con 2.28 millones durante 2014, apenas recibió de otros operadores 99 mil 065, lo cual le generó un saldo neto de 2.18 millones de líneas que perdió el año pasado, según cálculos de EL UNIVERSAL.

Las cifras corresponden a dos bases de datos: la primera que corre de julio de 2008 a agosto de 2014, que se encuentran disponibles en línea en el portal del regulador, y la segunda de septiembre a diciembre del año pasado, que se entregaron por medio de una petición de acceso a la información a través de Infomex.

Iusacell cuenta con cerca de 8 millones de clientes, según los últimos datos ofrecidos por la empresa cuando aún pertenecía a Grupo Televisa, por lo que esta pérdida implica cerca del 30% de sus suscripciones totales.

Nextel, que llegó a un acuerdo de compra también con AT&T, fue el otro operador que terminó el año pasado con un saldo negativo, con 11 mil 925 portaciones netas, aunque la cifra supone un incremento casi de 10 veces frente a 2013, cuando apenas tuvo mil 173. La firma obtuvo apenas un saldo a favor entre 2009 a 2012, pero en el acumulado histórico ya presenta un déficit de 7 mil 785 portaciones netas.

Telcel, el mayor operador del mercado, se mantuvo como la más beneficiada por la portabilidad numérica, con un saldo a favor de 2.07 millones de clientes en 2014, lo que supuso un crecimiento del 61% frente a los 1.3 millones del 2013. En el histórico acumulado, la firma de Carlos Slim tiene un saldo neto de 5.35 millones de suscripciones por los usuarios que decidieron cambiarse a este operador.

Pero Movistar, que controla Telefónica México, registró el mayor cambio, pues de registrar una pérdida neta de 17 mil 701 clientes pasó en 2013 a uno a favor de 134 mil 232 suscripciones en 2014. La empresa aún tiene un déficit acumulado histórico de 1.86 millones de líneas portadas.

La portabilidad de números tanto fijos como móviles ha crecido a un ritmo del 60% desde que entró en vigor, por lo que el IFT espera que la cifra total subirá hasta los 28 millones al año frente a los 6.8 millones proyectados para 2014, según datos del instituto dentro de su análisis regulatorio de los nuevos lineamientos para realizar este procedimiento en menos de 24 horas.

“La portabilidad se ha convertido en un proceso de autodeterminación para el usuario, quien a partir del uso de este derecho elige con plena libertad y aprovecha los planes y promociones que para su beneficio y conveniencia le ofrece cada proveedor”, expresó el IFT en su análisis de impacto regulatorio.

Con las nuevas reglas de portabilidad, por las que el cambio de proveedor debe darse en menos de 24 horas, y que entraron en vigor a inicios de este mes, el IFT estimó beneficios a los usuarios por 330 millones de pesos en un periodo de tres años, contra 97.9 millones de pesos por el costo de la implementación de las nuevas regulaciones.



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