aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Por devaluación suben artículos con componentes importados

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Miércoles 25 de febrero de 2015
Entre los productos con mayores alzas se encuentra prendas de vestir y muebles

ruben.tenorio@eluniversal.com.mx

El reciente encarecimiento del dólar en el país comenzó a impactar en la inflación, a través del repunte de los precios de las mercancías no alimenticias que cuentan con un alto grado de componentes importados.

En la primera quincena de febrero, los precios de esos productos reportaron una alza de 0.59%, el mayor aumento para un periodo similar desde agosto de 2001, revela información del Banco de México (Banxico).

Los productos con mayores aumentos fueron los relacionados con prendas de vestir, con 1.34% quincenal y muebles, con 1.59%, entre otros.

Sin embargo, este avance de precios no responde al incremento de un producto en particular; más bien se trata de una tendencia general en la formación de precios de las mercancías, advirtió el analista económico de Banamex, Arturo Vieyra, quién confirmó que este comportamiento principalmente responde al efecto de la reciente devaluación del tipo de cambio sobre los precios al consumidor.

De junio de 2014 a la fecha, el peso se ha devaluado 17% con relación al dólar y su efecto en el nivel general de precios podría ser de hasta 15 puntos base, de acuerdo con estimaciones de Grupo Financiero Ve por Más. A este efecto de la depreciación cambiaria en la inflación se le conoce como ‘pass throgh’.

La inflación no subyacente —aquella que no incluye bienes y servicios cuyos precios son los más volátiles—, reportó un aumento de 0.28% durante la primera quincena de febrero, tasa muy superior al 0.14% esperado por los analistas económicos.

Este repunte es resultado, en parte, por el ‘traspaso’ de la depreciación del peso, así como al incremento en los precios de los servicios, que alcanzaron una alza quincenal de 0.21%, casi el doble de lo estimado inicialmente.

Pese a lo anterior, la inflación general aumentó apenas 0.11%, con lo que la tasa anual llegó a 3.04%, dentro de la meta oficial de Banxico. Todo ello gracias a que la el índice no subyacente tuvo una sorpresiva baja de 0.42%.

Los analistas coinciden en destacar que los riesgos al alza para la evolución de los precios provienen, principalmente, de un mayor impacto de la depreciación cambiaria en la inflación; mientras que los riesgos a la baja se derivan de presiones descendentes en el indicador no subyacente.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0