aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden costo "justo" para utilizar red de Telmex

Carla Martínez| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
La contraprestación que la compañía cobre a empresas debe ser suficiente para que mejore la infraestructura y brindar así servicios de calidad, asegura especialista

carla@eluniversal.com.mx

La contraprestación que Telmex cobre a empresas interesadas en su red debe ser suficiente para que la compañía mejore la infraestructura para dar servicios de calidad a los usuarios, dijo Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

“Un elemento clave de estas condiciones son las contraprestaciones que los agentes que soliciten el acceso a la red le vayan a compensar al Agente Económico Preponderante (AEP, Telmex) por su uso, dado que de esas condiciones va a depender que éste pueda transformar su red hacia las redes de nueva generación y necesarias para que el tráfico se logre de modo conmutado a un mundo de comunicaciones basado en IP”, explicó Tovar.

Este martes, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el 26 de junio resolvió por unanimidad las condiciones bajo las cuales se realizará la desagregación efectiva de la red local del AEP, es decir, para que las empresas puedan usar la red de Telmex, y le dio dos meses a la compañía para que presente una oferta de referencia.

“A partir de la notificación de esta resolución, el Agente Económico Preponderante en materia de telecomunicaciones cuenta con 60 días naturales para presentar a la aprobación del instituto su Oferta de Referencia para que los concesionarios utilicen los servicios objeto de la desagregación”, explicó el instituto en un comunicado.

Las condiciones establecidas para este proceso permiten garantizar un acceso efectivo a la red local de la empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones, con el fin de eliminar barreras a la competencia y a la entrada al mercado, indicó el IFT.

Para que esto se logre, la contraprestación económica debe ser suficiente para que los operadores que busquen usar la red de Telmex tengan incentivos para que el país avance en su transformación tecnológica y que la infraestructura se transforme de redes de cobre a fibra óptica, precisó el analista.

Asimismo, el regulador explicó que la provisión de servicios de desagregación facilita la provisión de los servicios por parte de otros concesionarios bajo condiciones que en otras circunstancias no sería rentable, con la posibilidad de replicar los servicios que presta Telmex a sus usuarios finales.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0