Petroleras piden abaratar servicios a proveedores
DAVOS, Suiza.— Importantes petroleras mundiales sostienen que exigen mejores servicios y más baratos a las compañías de servicios e ingeniería, o simplemente asumiendo trabajos internamente, tras perder miles de millones en costos excesivos en los últimos 5 años.
Los costos excesivos y retrasos fueron los principales motivos que llevaron a grandes petroleras a generar menos efectivo de lo que esperaban los accionistas cuando el barril de petróleo superó los 100 dólares por barril.
Con el petróleo ahora a la mitad de su valor, la urgencia de los productores de abordar los costos y retrasos aumenta cada día.
Aunque están ansiosos por evitar acusaciones de que buscan forzar las condiciones a los proveedores, exploran medidas que presionarán más a compañías como Schlumberger y Halliburton, que ya han reducido miles de empleos en tiempos en que el negocio se contrae.
“En la década de 1980 y 1990, estuvimos muy cerca de los proyectos, costos controlados y desempeño. En la década de 2000, cuando nos hicimos ricos, nos volvimos menos rentables”, dijo Claudio Descalzi, presidente ejecutivo de la italiana ENI, una de las principales petroleras que se reúne en Suiza cada año en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.
El grupo incluye a las petroleras que cotizan en bolsa, BP, Royal Dutch Shell, Total, Chevron y Statoil y gigantes estatales como la china Sinopec, la mexicana Pemex y la saudí Aramco, convirtiéndolo en el encuentro más poderoso de firmas de petróleo del mundo.
El presidente ejecutivo de Aramco, Khalid Falih, dijo que el grupo sostuvo una reunión a puertas cerradas para discutir cómo cambiar la naturaleza de las relaciones con firmas de servicios petroleros y de ingeniería para ofrecer proyectos a tiempo y dentro del presupuesto.
Investigaciones de la industria muestran que más de 100 grandes proyectos excedieron los costos iniciales por 400 mil millones de dólares en los últimos cinco años.
Emilio Lozoya, director de Pemex, dijo que “necesitamos reducir los costos en línea con los actuales bajos precios del crudo”.
La mezcla mexicana de exportación tuvo ayer una pérdida de 25 centavos respecto al cierre previo, a 38.18 dólares por barril.
A su vez, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, finalizó con una pérdida de 60 centavos y se vendió en 48.43 dólares por tonel; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se ofertó en 46.31 dólares, al retroceder 1.47 dólares.
Los asistentes a las reuniones dijeron que se había sugerido una serie de maneras para colaborar, incluyendo tener una base de datos compartida. Agencias