aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Petroleras, obligadas a reducir presupuesto

El Universal
Viernes 30 de enero de 2015
Petroleras, obligadas a reducir presupuesto

RECORTE. Royal Dutch Shell anunció que reducirá uno de los mayores programas de inversión de capital de la industria en los próximos años. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Empresas del sector intentan lidiar con el desplome registrado en la cotización del barril

Las acciones de la petrolera Royal Dutch Shell se vieron afectadas este jueves, luego de incumplir las expectativas de beneficios y anunciar un recorte del gasto general en un total de 15 mil millones de dólares durante los próximos tres años, en respuesta al fuerte declive en los precios del petróleo.

En tanto, Conoco Phillips y Occidental Petroleum Corp también redujeron sus presupuestos de exploración este año, en momentos en que ambas petroleras estadounidenses, las cuales son la tercera y cuarta más grandes del mundo, intentan lidiar con el desplome de la cotización del barril.

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, aseguró, no obstante, que “estamos adoptando una aproximación prudente y debemos tener cuidado de no sobrerreaccionar a la reciente caída de los precios del petróleo en un 60% desde junio”.

Asimismo, anunció que se mantendrán sin cambios los dividendos para calmar a los inversores.

La compañía reportó ganancias netas ajustadas de tres mil 300 millones de dólares para el cuarto trimestre, incumpliendo las expectativas del mercado en más de 20%.

El recorte de 15 mil millones de dólares en el gasto, que implicará la cancelación y el aplazamiento de proyectos hasta 2017, representará una rebaja anual de 14% desde 2014, en relación con la inversión de capital de 35 mil millones de dólares.

En un reflejo del nuevo escenario de precios del petróleo, Shell, que dijo en octubre que no cambiaría su gasto en 2015, anunció que deberá reducir uno de los mayores programas de inversión de capital de la industria.

“Shell está estudiando mayores reducciones de gasto por si la evolución del panorama del mercado justifica ese paso, pero su plan es mantener el potencial de crecimiento a mediano plazo”, señaló en un comunicado.

Las principales compañías petroleras, incluidos rivales como BP y Total, han asegurado que su intención es no reducir sus dividendos.

La mayoría anunció ya recortes en sus gastos de capital de entre 10 y 15%, y vendió activos valorados en miles de millones de dólares.

Shell conservó sin cambios su dividendo para el cuarto trimestre en 0.47 dólares por acción con relación al trimestre anterior.

Panorama complicado

Los crecientes suministros del petróleo, de fuentes que incluyen las formaciones de esquisto de norteamérica; así como la débil demanda han inundado a los mercados globales de crudo, debilitando los precios en casi 60% desde junio.

En respuesta al desplome de precios, las compañías de petróleo y gas han reducido drásticamente sus presupuestos, suspendiendo la actividad en plataformas de perforación, y en algunos casos, eliminando puestos de trabajo.Reuters



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0