Pega ajuste al presupuesto a construcción

RECURSOS. La inversión del gobierno en infraestructura este año promediará en un estimado de 2 billones 100 mil millones de pesos, destacó el presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha. (Foto: ESPECIAL )
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La industria de la construcción reajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año de 4% a 3.2% debido al recorte presupuestal, reconoció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha.
El efecto inmediato de esta situación, agregó, es el estancamiento en la generación de empleos.
“Vamos a generar el mismo nivel del año pasado, aproximadamente 160 mil nuevas plazas”, dijo.
Detalló que la inversión del gobierno en infraestructura este año promediará entre 22% y 23% del total nacional, estimado en 2 billones 100 mil millones de pesos.
El año pasado contribuyó con el 25% de los 2 billones 300 mil millones de pesos. “La reducción es el reflejo del recorte presupuestal anunciado por las autoridades hacendarias, aunque la mayor parte de los recursos que destinarán a obras y proyectos provendrá de la iniciativa privada”, afirmó.
Si bien los proyectos de infraestructura prioritarios, como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no sufrieron recortes en su gasto, hay obras y proyectos que a su juicio no debieron posponerse ni cancelarse, como el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro o el acueducto Monterrey VI.
No obstante, consideró que es un buen momento para que el gobierno federal les diga cuál va a ser el rumbo del país en materia de infraestructura, a propósito del recorte presupuestal.
El representante de 10 mil compañías constructoras denunció que al problema del recorte al gasto se añade el que algunos estados y municipios siguen sin pagar por las obras y proyectos que se ejecutan en el sector de la construcción, lo que afecta principalmente a la pequeña y mediana empresa.





