Oxxo entra al negocio de las gasolineras
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El corporativo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su subsidiaria FEMSA Comercio, que controla las tiendas Oxxo, acordó comprar 227 franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex) a terceros que son operadas con su marca Oxxo Gas, una plataforma que ofrece servicios y activos para la operación de las gasolineras.
Antes de la reforma energética FEMSA no tenía permitido vender gasolina ni comprar franquicias de Pemex debido a la participación de inversionistas extranjeros en la empresa. Con el nuevo marco jurídico, el corporativo que preside José Antonio Fernández Carbajal ya no está limitado y entró a un mercado con valor de 622 mil millones de pesos.
Según datos de FEMSA, en México operan 13 mil tiendas Oxxo, de las cuales 20% tienen una gasolinera al lado, equivalente a 2 mil 600 unidades. Dentro de este total está una parte de las 227 gasolineras que pretende adquirir la empresa, aunque ciertas unidades (la cifra no fue precisada) no están junto a un Oxxo.
El plan no es adquirir las 227 gasolineras en una misma transacción, sino hacerlo paulatinamente, explicó un vocero de la empresa.
Oxxo Gas es una plataforma que opera mayormente en Monterrey y fue desarrollada por FEMSA en 1995. La marca ofrece servicios vinculados con gasolineras como facturación, monederos electrónicos y diversas formas de pago para los usuarios, aunque no vende gasolina.
“Al 31 de diciembre de 2014 había 227 estaciones Oxxo Gas, la mayoría ubicadas junto a una tienda Oxxo, y generaron 16 mil 178 millones de pesos en ingresos por la venta de gasolina y productos relacionados durante 2014”, dijo la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Aunque FEMSA mencionó los ingresos por la venta de gasolina en su reporte trimestral, la cifra no es un ingreso para la compañía, sino un referente de lo que venden las gasolineras de manera independiente.
“FEMSA Comercio ya contaba con los activos necesarios para operar estas 227 gasolineras, por lo que las implicaciones de capital de este acuerdo para adquirir las franquicias de Pemex son bajas”, indicó la empresa en un comunicado.
Euromonitor International precisa que México contó con cerca de 7 mil 298 tiendas de conveniencia junto a una gasolinera en 2014, las cuales generaron ingresos por más de dos mil 997 millones de dólares. En unidades, Oxxo tiene 40% de participación de mercado, según la firma de investigación de mercados.
FEMSA ocupa la primera posición en el segmento de tiendas de conveniencia con una gasolinera al lado, seguida por la empresa 7-Eleven, que tiene 3.3% de penetración en el mercado, y Círculo K, con 2.9% del sector, indicó Euromonitor International.
Se sumarán otros corporativos
Analistas consultados coincidieron en que a FEMSA le seguirán corporativos mexicanos como Grupo Bal, entre otros, que han anunciado recientemente su incursión en el sector energético, aunque también resaltaron que es necesaria mayor información por parte de las compañías para conocer las implicaciones de entrar a este mercado.
“Con la reforma energética veremos el florecimiento de diferentes empresas enfocadas en diferentes áreas como gas natural, gasolinas u otros, como almacenamientos, transporte o mercadería. Son los primeros signos positivos en este tipo de actividad”, comentó Santiago García, director general para Latinoamérica del área de renta fija, divisas y materias primas de Macquarie Bank.
Alejandro Villagómez, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el interés de las compañías por entrar al sector energético se debe a lo lucrativo del mercado y comentó que se deberán esperar los tiempos estipulados para poder participar en cada área específica.
Por su parte, Marisol Huerta, analista de Banorte-Ixe, comentó que la importancia de las gasolineras dentro de los ingresos consolidados de FEMSA no tendrán una participación relevante, aunque tienen potencial de crecer. En tanto, Rubén López, de Ve por Más, manifestó que faltó mayor información por parte de FEMSA sobre su estrategia.
Este tipo de adquisiciones ya se venía registrando desde el año pasado, cuando EL UNIVERSAL dio a conocer que grandes grupos empresariales del sector iniciaron la compra de estaciones de servicio pequeñas, con el propósito de consolidar presencia en los puntos de mayor consumo de México, ante la llegada de nuevos jugadores. Por la compra de una gasolinera se ofrecían entre uno y dos millones de pesos, dependiendo el tamaño y el volumen de ventas.
Según la página web de Pemex Refinación, el valor de una franquicia promedia 500 mil pesos, a lo que se deben agregar gastos como la compra de terreno o los permisos municipales para la localización.
Actualmente, operan en todo el país alrededor de 11 mi gasolineras, de las cuales poco más de 3 mil 500 se concentran en los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Baja California.
Al cierre del 2014, la venta de combustibles automotrices alcanzó los 622 mil millones de pesos: 428 mil millones correspondientes a la distribución y comercialización de gasolinas Magna y Premium y 194 mil 500 millones a diesel.