aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ola de proyecciones a la baja, por ajuste de Banxico al PIB

Tlaloc Puga| El Universal
Jueves 21 de mayo de 2015
Ola de proyecciones a la baja, por ajuste de Banxico al PIB

REDUCCIÓN. El martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, hizo el anuncio del recorte de la proyección del PIB. (Foto: ISABEL MATEOS / CUARTOSCURO )

Tras el anuncio, especialistas y bancos coinciden con recortes en sus pronósticos

cartera@eluniversal.com.mx

Arrancó la ola de rebajas a las apuestas de crecimiento económico para este año por parte de analistas privados motivada por los ajustes hechos por el Banco de México (Banxico).

Especialistas consultados por Banamex recortaron de 2.8% a 2.7% para 2015, lo cual contrasta con el 4% que pronosticaban de crecimiento nacional a principios del año pasado.

Sin embargo, todavía se mantienen arriba de 2.5%, que es el punto medio del nuevo intervalo pronosticado por Banxico, de 2% a 3%.

Santander recortó su vaticinio de 3.5% a 2.7%, mientras que Monex de 3.2% a 2.4%. Otros participantes actualizaron modestamente, como J.P. Morgan, con una baja de 2.5% a 2.4%, y Pro Asset Management, de 2.5% a 2.4%, y Old Mutual, de 3.1% a 3%.

De los 26 especialistas encuestados quincenalmente por Banamex, 19 esperan un ritmo de 3% como máximo para 2015. Vector Casa de Bolsa y Thorne & Associates continúan siendo los participantes del mercado más conservadores, ambos con un pronóstico de 2.3%.

En contraparte, Banorte tiene el vaticinio más elevado, con 3.6% para este año, seguido de BBVA Bancomer con una expectativa de 3.5%.

Estos ajustes se suman también a las revisiones anunciadas ayer por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, que bajó su proyección de este año de 2.9% a 2.8%, y para el siguiente, de 3.5% a 3.4%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica un rango de crecimiento de 3.2% a 4.2% para este año y analistas anticipan que anuncie una reducción después de conocer el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) que divulgará hoy el Inegi.

A pesar de que Banxico decidió disminuir su proyección de crecimiento para 2016 a un rango cuyo punto medio se situó en 3%, los especialistas ubicaron su previsión en 3.4%, con Vector manteniendo el pronóstico más bajo, de 2.5%, mientras que en el otro extremo se encuentran CIBanco y Nomura estimando cada uno 4%.

Los analistas modificaron también su estimado para el tipo de cambio al cierre de 2016 hacia una divisa mexicana más débil, de 14.60 a 14.70 pesos por dólar, en tanto que el estimado para finales de 2015 fue confirmado en 15 unidades.

A su vez, 25 de los 26 analistas encuestados esperan que la institución que encabeza Agustín Carstens eleve la tasa de referencia, que actualmente se ubica en un mínimo histórico de 3%, en algún momento de 2015. Incluso, una docena anticipa que el alza se lleve a cabo en el tercer trimestre de este año.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0