No habrá necesidad de más ajustes: SHCP

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Madrazo, reconoció que el escenario económico de 2016 presenta mayores desafíos que el de este año. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
Los recortes al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos para este año y de 135 mil millones para 2016 son manejables y no harán necesario algún ajuste adicional en el tiempo, reconoció el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo.
“Pese a la caída en la producción petrolera y los bajos precios del crudo, no se requerirán más recortes ni este año ni el próximo; nos sentimos cómodos con estos ajustes y estaremos en línea con lo programado”, expresó el funcionario.
En entrevista, el recién nombrado economista en jefe de la SHCP destacó que el entorno económico es complejo, por lo que había que realizar un esfuerzo en dos partes para mantener la estabilidad de las finanzas públicas sin tener que recurrir a más impuestos ni a un mayor déficit.
“El recorte de 135 mil millones de pesos es un ajuste sin duda importante, pero es manejable, muy similar al que anunciamos en enero para 2015. Sin la reforma hacendaria este ajuste habría tenido que ser de otros 360 mil millones”, destacó.
El representante de la dependencia dijo que si bien el escenario económico de 2016 presenta mayores desafíos que el de este año, insistió en que las medidas que se asumieron son suficientes para enfrentar cualquier contingencia.
Aunque el documento de Pre Criterios de Política Económica reconoció una reducción en la plataforma de producción del petróleo de 2 mil 400 millones de barriles a 2 mil 288 millones, el funcionario indicó que la reforma energética de igual forma fungirá como un factor que en el tiempo compensará diferentes problemas que en la actualidad se derivan de este sector.
En ese sentido, mencionó que aunque los precios del petróleo han caído de manera drástica, aún hay proyectos que son viables para generar recursos y “apetito” a los inversionistas interesados en apostar sus recursos en México.
Resta 0.2 puntos al PIB. De acuerdo con el reporte de los Pre Criterios, la SHCP revisó a la baja el escenario económico de 2016, al pasar de una expectativa de 4.9% a un rango que va de entre 3.3% y 4.3%.
Al cuestionársele cuánto del recorte a la previsión del PIB se derivó del ajuste al gasto público, el funcionario reconoció que el impacto fue marginal y que gran parte de la reducción responde a la desaceleración económica mundial.
“El principal componente es la desaceleración de la economía mundial. El impacto de los ajustes en el gasto es relativamente marginal. Luego de que anunciamos el recorte al presupuesto de 2015 en enero, un mes después casi todas las estimaciones del sector público se redujeron en dos décimas. De esa magnitud es la afectación al crecimiento. No es el principal factor, pero ése es su peso”, detalló.
Respaldan acción. El director general de Análisis Económico de Banorte-Ixe, Gabriel Casillas, consideró como positiva la reingeniería del gasto público con una perspectiva de presupuesto base cero para 2016, ya que permitirá una evolución adecuada de las finanzas públicas.
“El documento de los Pre Criterios denota una clara actitud de responsabilidad gubernamental para mantener las finanzas públicas sanas. Consideramos que Hacienda denota una actitud que permite al gobierno cumplir con su compromiso de reducción del déficit para 2016”, explicó Casillas.





