aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México desplazaría a China en manufactura: HSBC

Pierre-Marc René| El Universal
Sábado 24 de enero de 2015
Mxico desplazara a China en manufactura: HSBC

OPINIÓN. Stuart Tait aseguró que la apertura del sector energético va a crear importantes oportunidades para el país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Directivos del banco ven gran potencial en la zona de Asia-Pacífico

[email protected]

A raíz de las reformas aprobadas, México puede ocupar el lugar de China como país manufacturero y transformarse en exportador de hidrocarburos y proveedor de combustibles para el mercado Asia-Pacífico, estimó el jefe global de Comercio Internacional y Financiamiento de Cuentas por Cobrar de HSBC, Stuart Tait.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que la apertura del sector energético va a crear importantes oportunidades para el país, y se impulsarán a los servicios financieros que ofrece la institución bancaria.

“Cuando las reformas implican cambios como éstos atraen la atención de las compañías de todo el mundo, aunque no necesariamente estén involucradas en energía. Al leer noticias sobre eso, la palabra clave que se advierte es oportunidades”, dijo el banquero.

En la medida en que las tarifas de energía para las empresas bajen, México se volverá aún más atractivo para captar proyectos de manufactura, ya que actualmente la mano de obra en el país es 45% más barata que en China, por lo que muchas empresas instaladas en esa nación asiática podrían mudarse y empezar a regresar al continente americano.

En ese sentido, debido a su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado internacional, México es el lugar indicado para que la manufactura se instale.

Las reformas del sector energético y de telecomunicaciones, especialmente, beneficiarán para que el país reciba inversiones extranjeras, pero, de acuerdo con Tait, se debe desarrollar la infraestructura para poder crecer en el país.

Por esta razón, en el corto plazo se notará un incremento de las importaciones, particularmente de bienes: maquinaria, equipamiento, así como materiales para la industria energética, para que pueda recuperar su producción de combustibles y empezar a exportarlos de nuevo.

“Los países emergentes, especialmente los asiáticos, que están creciendo más actualmente, necesitarán energía y combustibles para continuar con su crecimiento. Mientras tanto, en México las expectativas de corto y mediano plazo para el comercio exterior son muy positivas, a pesar de que todavía los grandes países desarrollados siguen luchando para recuperar el crecimiento económico”, comentó, por su parte Mauricio Muñoz, director de comercio internacional de HSBC en México.

Recordó que según la firma de análisis económico The Boston Consulting Group (BCG), las compañías internacionales ven a China de manera reticente, porque los costos de producción se encarecen y no anticipan un cambio en esa tendencia. Mientras tanto, en México la mano de obra es mucho más barata, lo que beneficiará la instalación de proyectos de manufacturas.

Además, señaló Greg Pircher, jefe regional de Comercio Internacional y Financiamiento de Cuentas por Cobrar de HSBC en América Latina, EU analiza la posibilidad de repatriar sus manufacturas desde China, y México podría ser la opción.

Para Stuart Tait, el incremento de la productividad y la calidad de la mano de obra son factores importantes que están jugando a favor de México. “Un ejemplo del interés en México y de la calidad de la manufactura es que las exportaciones mexicanas de electrónicos se triplicaron en siete años para llegar a 17 mil millones de dólares en 2013. Y son empresas asiáticas, como Sony y Samsung, que están instaladas en México. Representan los dos tercios de las inversiones en manufactura de electrónicos en México”, indicó.

México es también uno de los líderes mundiales en la industria automotriz, y la transformación del marco jurídico del país mediante las reformas estructurales en varios sectores, permitirá el desarrollo de otros segmentos de la manufactura, como el aeroespacial, los electrodomésticos y los derivados energéticos.

De acuerdo con los datos de HSBC, el comercio de mercancías se triplicará en los próximos 15 años debido al crecimiento de la clase media mundial, lo que generará importantes oportunidades para los países productores de productos básicos y manufacturados, como México.

“Como banco, estamos convencidos de que el comercio internacional va a seguir creciendo más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, como lo hemos visto en los últimos años (...) Eso es particularmente relevante para países emergentes y compañías instaladas en esas naciones”, aseguró Tait.

Además, la apertura económica de México por sus acuerdos comerciales con 45 países y, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte también ha beneficiado su comercio internacional.

Ahora con la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), México podrá impulsar sus exportaciones hacia la región Asia-Pacífico, expresaron los directivos de HSBC. “El mercado Asia-Pacífico es donde tenemos que estar. Es la región del mundo con el crecimiento más prometedor en términos de desarrollo”, dijo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0