Mata la corrupción el "momento mexicano"

SITUACIÓN. La impunidad de los ataques a camiones repartidores de Coca-Cola en el estado de Guerrero son un ejemplo de la falta de un Estado de derecho que desincentiva las inversiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
mario.verdusco@eluniversal.com.mx
La falta de un Estado de derecho mató el “momento mexicano” y hoy abre las puertas de la corrupción a reformas clave como la energética y la de telecomunicaciones, lo que puede frenar el desarrollo económico esperado, reconocieron expertos.
En reunión con los medios de comunicación, la directora general del observatorio México, ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, dijo que el país pierde alrededor de 5% de inversión por el tema de corrupción.
Explicó que si la inversión extranjera directa sumó 22 mil millones de dólares durante 2014, si no fuera por los problemas de corrupción, inseguridad pública, impunidad por los delitos y un Estado de derecho débil en México estos recursos hubieran sido mil 100 millones más altos este año.
Incluso, destacó que el reciente recorte al gasto público, de 124 mil millones de pesos, hubiera sido menor si el país pudiera acumular la inversión productiva a la que tiene capacidad.
Si no existieran los problemas de corrupción e inseguridad la inversión productiva de México habría alcanzado montos cercanos a 84 mil millones de pesos, es decir, esa cantidad se pudo ahorrar el gobierno en el reciente ajuste presupuestario.
Por su parte, la directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), Verónica Baz, comentó que México ha dejado de ser atractivo para la inversión, ya que cuatro años atrás era el país favorito para la reubicación de los recursos de hombres de negocios y en resultados recientes se observa una falta de interés.
Explicó que la falta de Estado de derecho es la variable que repercute en estas intenciones, lo que indica una “crisis de inseguridad” en el país y un obstáculo para el crecimiento económico.
“Los problemas en derechos de propiedad de la tierra abren el marco de corrupción para reformas clave como la energética y la de telecomunicaciones. Esto es crítico para la inversión, las reformas van a tener muchos obstáculos para ser pilares del desarrollo económico”, destacó.
La directora general de México Evalúa, Edna Jaime, reconoció que la falta de Estado de derecho por muchos años está cobrando la factura en la actualidad.
“La falta de Estado de derecho mató el momento mexicano”, dijo.
Explicó que es fundamental abordar estos temas y atacarlos, pues de lo contrario el país mantendrá indicadores económicos mediocres.
“Estamos en un equilibrio triste de indicadores mediocres. Le llegó el momento al país de impulsar la agenda para estas reformas en materia jurídica”, mencionó.





