aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Licitaciones de TV fomentan más inversiones: analistas

Carla Martínez| El Universal
Domingo 05 de julio de 2015
Licitaciones de TV fomentan ms inversiones: analistas

En el proceso se considerará conformar sistemas televisivos en forma de cadenas o de estaciones individuales, afirman. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

IFT: en 2016 se ofertarán 123 canales que dejó disponibles Grupo Radio Centro

cartera@eluniversal.com.mx  

La posibilidad de que se liciten estaciones individuales de televisión digital abierta fomenta una mayor participación de empresas e inversionistas, aseguraron analistas y legisladores.

Ayer, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que este año iniciarán con el proceso de licitación de televisión radiodifundida digital.

Será en 2016 cuando liciten los 123 canales de televisión que quedaron disponibles luego de que Grupo Radio Centro no pagara el monto que ofreció por las frecuencias.

Se comenzará con un proceso de consulta pública sobre las pre bases durante el cuarto trimestre del año y el proceso licitatorio para la asignación de los canales se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016.

El organismo explicó que aunado a las zonas de cobertura de la cadena de TDT que quedó desierta en la licitación No. IFT-1, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, “a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones”.

Asimismo, se considerará la posibilidad de que “se conformen sistemas televisivos, ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, toda vez que el IFT no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión”, precisó el regulador.

“Creo que responde a la inquietud de empresarios locales y regionales que querían tener la oportunidad desde hace muchos años de entrar al mercado de la televisión y con esta licitación se abre una oportunidad dado que no están atados a una cadena nacional y que con menores recursos podrían operar uno o varios canales”, aseguró Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión. Por ello, será posible que participen empresarios que no han entrado al mercado televisivo.

“Creo que algunos empresarios de la televisión por cable que no forman parte de Megacable o Televisa, sino que son independientes o parte de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM) son posibles participantes de esta licitación”, destacó Sosa Plata.

Opción a radiodifusoras

Asimismo, las radiodifusoras locales podrían interesarse, como Radio Independiente de México, que agrupa a pequeños empresarios de la radio.

En 2011, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) llevó a cabo una consulta pública en la que 45.45% de los posibles inversionistas solicitaron que se licitara una cadena nacional y varias de cobertura regional y 18.18% pidieron que la licitación fuera solamente regional; no obstante, el IFT se apegó de manera estricta a la reforma constitucional que indicaba la licitación de cadenas nacionales.

“Se apegaron a las dos cadenas de televisión cuando tenían la atribución de impulsar un esquema no sólo de cadena nacional o canales a nivel local, pero finalmente ya recuperaron el sentido que tenía esta reforma que era fomentar la pluralidad”, comentó el analista en radiodifusión.

La pluralidad se fomenta al tener mayor cantidad de emisoras regionales y locales, pues así se incentiva una mayor cantidad de incentivos a intereses de diversas ciudades o estados del país y se democratiza el espectro radioeléctrico, detalló Sosa Plata.

En tanto, Javier Lozano, senador del Partido Acciona Nacional (PAN), coincidió con el instituto en que se debe dar la opción de que se liciten frecuencias por región o localidad, y pidió que la licitación sea por subasta.

“Que tenga que ver con compromisos y obligaciones de cobertura, con un precio mínimo a pagar y de ahí una subasta ascendente donde los dos o tres participantes estén viendo lo que ofrece el otro”, indicó Lozano.

Si hubiera sido así desde la primera versión del proceso, Radio Centro no se habría ido “hasta la cocina”, aseguró el senador, por ello se debe privilegiar a los postores que inviertan en infraestructura.

El senador del PVEM, Gerardo Flores, comentó que en esta licitación el IFT debe definir con claridad el criterio sobre la oferta mínima de referencia de la licitación y debe reconocer que hay oportunidades de mejora respecto a la licitación anterior.

Además, el organismo decidió que las zonas de cobertura que estarán disponibles para servicios de televisión radiodifundida digital, producto del proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz y de la transición a la Televisión Digital Terrestre, se incluyan en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.

Por otra parte, el instituto resolvió que el servicio de televisión restringida por internet no constituye el servicio público de telecomunicaciones definido en las disposiciones regulatorias como servicio de televisión y/o audio restringido ya que los servicios de empresas como Netflix o Claro Video no se prestan a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los concesionarios sino a través de redes que dan el servicio de internet.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0