Interesan a 18 aguas someras: CNH
noe.cruz@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó qie del proceso de licitación de la segunda convocatoria de la Ronda Uno, al 1 de abril del 2015, 16 compañías han mostrado interés participar y que Diavaz, LUKoil, Shell y Pemex han iniciado la precalificación.
En esta etapa, según la información disponible en la página web de la CNH, están involucrados nueve campos que se adjudicarán en cinco contratos para la explotación, todos en aguas someras en una superficie de 281 kilómetros cuadrados con volumen de reservas de 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Los reportes de avances señalan que de las 16 empresas interesadas, todas solicitaron el acceso al cuarto de datos para conocer toda la información geológica y el potencial de cada uno de los campos, pero hasta la fecha 11 recibieron la autorización correspondiente y cuatro ya avanzaron a la siguiente fase, que es presentar la documentación para demostrar sus capacidades operativa y financiero, es decir, la precalificación.
Hasta el 1 de abril, las petroleras interesadas en los contratos que serán licitados son BP Exploración México; Casa Exploración; CNOOC International Limited; Compañía Española de Petróleo; Diavaz Offshore; LUKoil Overseas Netherlands; Petróleos Mexicanos (Pemex); PTT Exploration and Production Public Company; Shell Exploración y Extracción de México, Sierra Oil y Total.
En esta segunda convocatoria, de acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, esperan inversiones por 4 mil 478 millones de dólares para los próximos tres años.
Los cinco contratos estarían enfocándose a la explotación de los campos Amoca-Miztlán-Teocalli; Hokchi; Xulum; Ichalkil-Pokoch; y, Misón-Nak, los cuales según la información de Sener y CNH, resultan atractivos porque están en la cuenca del sureste, clasificada por Pemex como una de las región petroleras con mayor potencial.
Después de esta segunda convocatoria, se espera que a finales de abril la CNH dé a conocer la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, y para junio la cuarta.





