Gobierno debe apostar a consumo interno: Coparmex
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para lograr que el crecimiento económico de México rebase el rango actual de entre 3.2 a 3.5% y sus beneficios lleguen a todos los estados y sectores del país, el Ejecutivo federal debe considerar un paquete de medidas que reactiven el consumo interno, aseguró el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón.
“Pedimos que se evalúe la posibilidad de que mediante un decreto, el Ejecutivo otorgue estímulos fiscales temporales a la inversión y al empleo en diferentes regiones, y la repatriación de capitales para la misma inversión, y con ello pueda reactivarse rápidamente el mercado interno”, dijo el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Además, consideró necesario extender a las pequeñas y medianas empresas el trato preferencial dado a las actividades agropecuarias de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y dar financiamiento para el desarrollo e incentivos a la inversión, para fortalecer a las economías locales.
El sindicato patronal propondrá al gobierno que se aceleren las devoluciones de IVA, para evitar afectaciones a los distintos sectores económicos porque existe preocupación en diversos estados por los retrasos que hay en estas devoluciones, porque ese dinero se ocupara para capital de trabajo.
El gobierno debiera compensar el esfuerzo de los empresarios y contribuyentes de pagar impuestos, con estímulos fiscales y a la inversión, ya que gracias a las contribuciones la recaudación se incrementó.
El empresario aseveró que “México vive un momento delicado”, por los riesgos externos e internos como el estancamiento de la economía, lo que afecta en mayor medida a los estados con mayor pobreza.
“Los retos en materia económica son muchos: en primer lugar la baja de los ingresos petroleros, que contribuyen con el 32.6% de los ingresos del sector público; las presiones en la paridad peso-dólar, que encarecen la importación de maquinaria y equipo y afectan el servicio de la deuda privada y la soberana. La presión alcista en las tasas de interés, que podría ser un factor que continúe inhibiendo el consumo de las familias”, dijo.
Castañón Castañón declaró que los empresarios afiliados a la Coparmex manifestaron la semana pasada en las juntas nacionales mensuales, su preocupación por la falta de crecimiento económico y la desigual actividad productiva que hay en el país.
Porque si bien se estima que el PIB de México crecerá entre 3.2% y 3.5% en 2015, la mayor actividad se concentrará en las exportaciones manufactureras, mientras que otros sectores seguirán en el rezado e incluso con crecimiento negativo.
Explicó que el gobierno federal logró compensar parcialmente la caída de los precios del petróleo con el seguro de cobertura y por el incremento de la recaudación, ello significa que las empresas y los contribuyentes hicieron un esfuerzo para realizar los pagos al fisco a tiempo y ahora el gobierno debiera corresponderles con estímulos para el crecimiento.
Castañón Castañón destacó que la Confederación desarrolla propuestas que rompan con el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos, para generar opciones de crecimiento y desarrollo regional, fortaleciendo las cadenas productivas en más ramas de nuestra economía.