aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU y México apuestan a crear bloque energético

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2015
EU y Mxico apuestan a crear bloque energtico

REUNIÓN. De izquierda a derecha, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y el vicepresidente estadounidense Joseph Biden. (Foto: JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO / NOTIMEX )

Acuerdo entrará en vigor hasta que se cumplan con los procedimientos legales. Ya agilizan el cruce de mercancías y mejoran seguridad en cadena de suministro

natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Dentro del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) creado en mayo de 2013, México y Estados Unidos (EU) empiezan a buscar opciones para facilitar el cruce de equipo de gran tamaño necesario para la exploración y producción de energía, con miras a hacer de Norteamérica un “epicentro” para esta industria.

“Estamos convencidos que un sector energético regional más integrado y eficiente basado en una mayor cooperación energética, desempeñará un papel fundamental para impulsar la competitividad y el liderazgo de América del Norte en el futuro”, dice la declaración conjunta del DEAN emitida ayer en el marco de la visita a Washington del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambas naciones también informaron que agilizan el cruce de mercancías y mejoran la seguridad de la cadena de suministro, a través de un nuevo acuerdo de reconocimiento mutuo entre sus programas de empresas confiables, y la armonización de requisitos de información para envíos ferroviarios con dirección hacia el norte.

El texto difundido por la Embajada estadounidense en México asegura que los países continuarán trabajando en 2015 en seis áreas clave: energía; fronteras modernas; desarrollo de la fuerza laboral; cooperación regulatoria; asociación para el liderazgo regional y global y participación de actores relevantes del sector privado y la sociedad civil.

Se recuerda que ambos países concluyeron en noviembre de 2014 la negociación de otro acuerdo sobre servicios aéreos, que beneficiará a los viajeros, transportistas, aerolíneas y a las economías de ambos países con precios competitivos y un servicio aéreo más accesible.

Según la declaración conjunta, éste acuerdo entrará en vigor una vez que se cumpla con los procedimientos legales establecidos en cada país.

Asimismo, la obra de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el lado mexicano está por terminarse, mientras que se espera que la construcción del lado estadounidense concluya a finales de 2015.

Ayer, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden encabezó la Segunda Reunión Ministerial del DEAN junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el objetivo de fortalecer los lazos cercanos y productivos en materia económica y comercial, aumentar la competitividad, crear nuevas oportunidades económicas y comerciales, y promover una mayor cooperación regional y global.

“Norteamérica será el epicentro de la energía mundial”, pronosticó el vicepresidente del vecino país.

El secretario de Hacienda mexicano añadió que tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el de Estados Unidos, Barack Obama, “comparten una visión, en la que Norteamérica puede ser y debería ser una región de crecimiento y la más competitiva del mundo”.

Para lograr dicho objetivo, Videgaray señaló que es necesario que los gobiernos “no sean un obstáculo, sino que promocionen que esto ocurra”. Y destacó la reforma energética que ha realizado México tras la llegada de Peña Nieto al poder.

“La naturaleza de nuestra relación económica pasa independientemente de lo que pase en Ciudad de México o Washington, se trata de la gente, de las empresas y del comercio, de quién invierte y hace asociaciones”, dijo el secretario de Hacienda mexicano durante la reunión.

Para reducir los cuellos de botella en la frontera, los dos países han trabajado en el aumento de la capacidad de sus puertos de entrada, detalló el comunicado. “En el puerto de entrada de El Chaparral-San Ysidro entre Tijuana y San Diego, el cruce terrestre más transitado del mundo, la construcción de nuevos carriles ha reducido los tiempos de espera de tres horas a aproximadamente 30 minutos”, indica el texto.

Señalaron que en Nogales, Arizona, ambos países duplicaron la capacidad de inspección en el principal punto de ingreso de productos agrícolas mexicanos a Estados Unidos, haciéndolo más rápido y eficiente.

En cuanto al tema fronterizo, en el marco del DEAN, anunciaron el inicio de operaciones en tres nuevas instalaciones: el Cruce Ferroviario Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas; el Puerto de Entrada Guadalupe- Tornillo en Chihuahua-Texas y la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego, así como también avanzaremos en la propuesta del cruce fronterizo Otay II entre Tijuana y San Diego.

En la declaración se resalta que México y EU son socios cercanos en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, plan que ofrecerá nuevas oportunidades a los exportadores dentro del trabajo conjunto en el marco del DEAN.(Con datos de DPA)



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0