aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espera Pemex primeros barriles con la IP en 4 años

Noé Cruz Serrano| El Universal
Viernes 06 de febrero de 2015
Petrolera reconoce que caída en los precios opaca el impacto de la reforma energética

noe.cruz@eluniversal.como.mx

Aún con los escenarios de bajos precios del crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) espera obtener el primer barril de crudo producido con inversión privada en 3 o 4 años en proyectos que forman parte de la llamada Ronda Uno y en 5 o 7 años en los yacimientos de aguas profundas.

De acuerdo con un reporte del Grupo Financiero Bx+, en donde se hace alusión a una reunión que analistas de esta institución financiera sostuvieron con Rolando Galindo y David Ocañas, responsables del área de Relación con Inversionistas de Pemex, la empresa petrolera reconoció que la caída de los precios está opacando el positivo y gran impacto que la recién aprobada reforma energética tendrá en el país a mayor plazo.

No obstante, planteó la posibilidad de que la tendencia que han seguido los petroprecios se “revierta a mediano plazo”.

Durante la reunión, Carlos Ponce, Rodrigo Heredia y José Issac Velasco, analistas de Bx+, fueron informados de que la Ronda Uno seguirá adelante y que la resolución para la adjudicación y fallo de las primeras 14 áreas se tiene programada para principios del segundo semestre de 2015, concretamente para el 17 de julio, por lo que se espera que las primeras inversiones comiencen a llegar en 2016.

Según estas perspectivas, los inversionistas internacionales mostrarán mayor interés en participar en esta ronda argumentando mejores condiciones por el precio bajo actual, cuando saben que a mayor plazo regresarán mejores cotizaciones.

Es decir, con los niveles actuales del precio del petróleo, el costo de las licitaciones es sustancialmente más bajo, lo que lo hace más atractivo para las empresas petroleras, dado que ellas hacen sus presupuestos con el precio estimado en un par de años, por lo menos.

Con las inversiones realizadas, según los funcionarios de Pemex, el primer barril se podrá producir en 3 o 4 años para el caso de yacimientos someros (de baja profundidad) y el de aguas profundas en 5 o 7 años.

Desde el 11 de diciembre de 2014 se publicaron las bases de licitación para las primeras 14 áreas en aguas someras de la Ronda Uno.

La ronda previa, llamada Cero, consistió en asignaciones de áreas para Pemex, que tomó los proyectos acordes a sus capacidades con objeto de mantener el nivel de producción actual y contar con proyectos exploratorios prospectivos que aseguren el crecimiento orgánico en el futuro.

En materia de producción y precios, los encargados del área de Relación con Inversionistas indicaron que después de la fuerte caída en la producción de Cantarell, hace algunos años, la baja en la producción anual de México ha sido de 1.0%, aunque de diciembre de 2013 a noviembre del año pasado fue cercana a 3.4%.

Señalaron también que la cobertura de precios del petróleo para este año fue realizada por el Gobierno Federal, pero por Pemex, lo que significa que la empresa “recibirá menores ingresos y en consecuencia deberá reducir sus costos y gastos, en congruencia con el entorno de la industrial a nivel mundial”.

Rentabilidad

Agregaron que el costo de producción y el costo de exploración y de desarrollo de Pemex es de 7.91 y 14.91 dólares por barril, respectivamente, lo cual está por debajo del promedio internacional de 41 dólares, de ahí “que el precios actual (45 dólares) sigue siendo rentable”.

Detallaron que los factores que influyen en el costo de extracción del crudo no son sólo la ubicación (aguas someras o profundas), también son definitivas: la geología, es decir el tipo de piedra en la que se perfora (dura, porosa, permeable) y el tipo de crudo que se extrae (ligero, medio, pesado).

Pemex, añadieron durante la reunión los funcionarios de la empresa productiva de Estado, es líder en tecnología de aguas someras, su fuerte rezago sucede en el resto de las áreas.

Hablaron de que Pemex podrá llevar a cabo diversas estrategias para mejorar su rentabilidad, como es el caso del intercambio de petróleo con otros países, con objeto de optimizar el proceso de refinación de crudo de las instalaciones (refinerías), refiriéndose al acuerdo que están por alcanzar México y Estados Unidos anunciado por el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Finalmente, también dieron a conocer que existe la posibilidad de un cambio en el pasivo laboral, que de concretarse, el capital de la empresa podría pasar a ser positivo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0