aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresarios mexicanos ven riesgos a causa de crisis griega

Sara Cantera| El Universal
Miércoles 01 de julio de 2015
Empresarios mexicanos ven riesgos a causa de crisis griega

Mario Humberto Páez González, director de Sigma Alimentos; Rogelio Zambrano Lozano, de Grupo Cemex; Antonio del Valle, de Grupo Empresarial Kaluz, y José Antonio Pérez Antón, de Grupo ADO, ayer durante el encuentro empresarial México-España: “El Momento”. (Foto: ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL )

Compañías que han invertido en España son optimistas ante la actual situación. Pese a riesgos, consideran que el país ibérico tendrá un buen momento económico

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Los directores de empresas como Grupo ADO, Cemex, Grupo Empresarial Kaluz y Sigma Alimentos destacaron las últimas inversiones que sus compañías han realizado en España ante una mejor perspectiva económica de ese país europeo, pero no descartaron que puedan presentarse riesgos a corto plazo a consecuencia de la actual crisis en Grecia.

El presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, comentó que las reformas concretadas en España le darán solidez a su economía en el futuro, sin embargo, la crisis en Grecia puede provocar altos grados de volatilidad.

“Europa va bien, el Reino Unido va muy bien, Alemania va muy bien, Francia no va bien, España viene mejor y creo que este aspecto de volatilidad, que yo intuyo que va a ser fuerte y profundo por un periodo no tan largo, va a ser la norma de aquí en adelante en el mundo económico.

“Estos eventos aislados de volatilidad hay que enfrentarlos de aquí en adelante. Una ventaja competitiva de las empresas será aprender a enfrentar las volatilidades que nos genera el mundo. Esa es la nueva norma”, apuntó Zambrano, durante el Encuentro Empresarial México-España.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Kaluz, Antonio del Valle, comentó que el futuro para la Unión Europea promete ser muy bueno, pero destacó que es muy importante el nivel de deuda que tiene Grecia.

“Tenemos que esperar a ver en qué resulta el referéndum que tendrán en los próximos días, que va a ser definitorio, pero si votan a favor del euro estoy seguro de que las cosas se van a arreglar más rápido de lo que la gente puede pensar”, dijo Del Valle.

Los empresarios mexicanos coincidieron en que hace más de un año se dio el punto de inflexión en la economía española y ya se está viendo una recuperación del mercado interno.

El año pasado, Grupo ADO adquirió a la empresa de transporte privado de pasajeros Avanza por 600 millones de euros, la cual cuenta con una flota de mil 850 autobuses.

Avanza es el líder en la operación de terminales de pasajeros y es el segundo operador de recorridos largos en España.

Mientras tanto, Sigma, la división de alimentos de Alfa, adquirió el 100% de las acciones de Campofrío, uno de los principales fabricantes españoles de carnes frías.

En el caso de Grupo Empresarial Kaluz, la compañía hizo un aumento de capital en el Banco Popular de España, el cual considera que es su puerta de entrada a la Unión Europea.

Punto de inflexión. Para Cemex, después de que la crisis financiera de 2008 provocó una caída de 81% en el consumo de cemento en España, hace 18 meses ya vieron el punto de inflexión del mercado y ahora están registrando un aumento sostenido en la demanda de sus productos, lo que la empresa califica como un indicio de que vienen mejores momentos económicos para España.

Por otro lado, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Diez Morodo, dijo que las inversiones que realizan empresas europeas en México podrían limitarse por la situación de suspensión de pago de la deuda de Grecia.

“Todo está girando alrededor de Grecia y yo no creo que el reflejo sea muy grande, prácticamente no tenemos una relación bilateral, ni inversiones, ni tampoco comercio exterior, pero como Unión Europea sí puede haber una repercusión mayor, pero no está en nuestras manos saber cuál va a ser el final de la película”, dijo Diez Morodo.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0