aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Distinto rendimiento abre brechas norte-sur

Ivette Saldaña| El Universal
Miércoles 20 de mayo de 2015

maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para evitar la marcada inequidad, por la que la zona norte y el Bajío son las que crecen por arriba del promedio nacional, debe construirse una política pública que potencie las vocaciones productivas región por región, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

En la zona sur y sureste del país hay altos niveles de pobreza, detalló, en parte porque en el norte la economía se basa en la exportación, mientras que en el sur la actividad en su mayoría es del sector informal.

Añadió que es necesario apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país para que aumenten su productividad.

El problema del rendimiento se da mayormente en las Pymes, porque representan 99% de los cinco millones de unidades económicas del país, pero solamente aportan 25% al Producto Interno Bruto, aseveró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.

“Esto sucede porque carecen de esquemas de administración adecuados, de financiamiento, de asesoría y de acceso a programas que les permiten sostener e incrementar la productividad”, dijo el empresario durante la clausura de la Convención Nacional de Turismo de la Concanaco.

En tanto, Castañón aseveró que es importante “fortalecer y crear clústers regionales e incentivar la creación de cadenas de valor que incluyan a más pequeñas y medianas empresas con certificaciones y capacitación adecuada para que sean proveedores de los proveedores en las cadenas de valor, para generar más integración nacional en nuestra competitividad”.

Lo importante será que estas acciones contribuyan a dejar el crecimiento inercial de 2.4% y alcanzar así mayores tasas, porque en 2015 se espera un incremento del PIB de entre 2.8% y 3%, añadió.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0