aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dispondrá Hacienda de 51 mil mdp contra la caída del petróleo

Mario Alberto Verdusco y Horacio Jiménez| El Universal
Viernes 16 de enero de 2015
El fondo compensará o habrá recortes, dicen subsecretarios. Se debe prever ajuste para 2016; hay tiempo, dice Videgaray

cartera@eluniversal.com.mx

En caso de que el choque que genera los bajos precios del crudo a las finanzas públicas sea mayor, el gobierno federal contará con 51 mil millones de pesos en 2016 para enfrentar esa adversidad, aseguró ayer el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Durante su participación en la Reunión con la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que dichos recursos provendrán del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros (FEIP).

Explicó que actualmente el FEIP cuenta con 36 mil millones de pesos, pero que durante el año se abonará alrededor de otros 15 mil millones, los cuales permitirán robustecer el fondo contra la actual coyuntura de bajos precios del petróleo.

“Al cierre de 2014, el Fondo contaba con 36 mil millones de pesos; estos 36 mil millones no incluyen la subcuenta de los 2.6 dólares por barril, es decir, es lo que tenemos libre al cierre del año pasado y durante este año, de acuerdo al presupuesto, se le abonarán 16 mil millones.

“Quiere decir que para 2016 tendríamos en principio 50 mil millones de pesos para enfrentar estas variantes o diferencias en los ingresos públicos”, comentó.

En la misma reunión, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que aunque la recaudación federal participable (la bolsa de recursos que se reparte entre entidades federativas y municipios) no está blindada dentro de la cobertura petrolera, también hay un fondo que garantiza la transferencia de recursos que los gobiernos reciben.

En ese sentido, dijo que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) tendrá 38 mil millones de pesos, los cuales servirán para compensar cualquier disminución de recursos, derivada de los menores ingresos del petróleo.

En una entrevista radiofónica, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que el gobierno está preparándose para hacer recortes al gasto público en 2016 ante la caída de los ingresos generados por las exportaciones de hidrocarburos.

El funcionario reiteró que para este año los ingresos petroleros están cubiertos totalmente.

“Tenemos que ir preparándonos para el ajuste y tenemos algo de tiempo para hacerlo”, afirmó.

“No vamos a hacer el ajuste ni por la vía de mayor déficit, es decir endeudando más al gobierno mexicano, ni tampoco incrementando impuestos. Eso nos deja solamente una opción, que es reducir el gasto público”.

Inversión blindada

Fernando Aportela dijo que están en constante evaluación y observación del comportamiento de los ingresos del sector público, pero afirmó que si estos son menores y es necesario recortar el gasto, entre lo primero que se considerará es lo relacionado con comunicación social.

El funcionario afirmó que lo importante es privilegiar y mantener todo el gasto de inversión.

Miguel Messmacher dijo que antes de que haya necesidad de un recorte al gasto, se buscará compensar el boquete que se generen en los ingresos petroleros mediante otras fuentes.

En primer lugar, se buscaría compensar la disminución de ingresos petroleros a través de los recursos extraordinarios que deje la recaudación tributaria, tal y como sucedió el año pasado.

Explicó que en ese año, los ingresos petroleros mostraron un boquete de 54 mil millones de pesos; sin embargo, debido a la reforma hacendaria, por impuestos se obtuvieron 52 mil millones de pesos adicionales a los estimados, lo que les permitió absorber en gran medida el choque del crudo sin necesidad de recortar el gasto.

En caso de que los ingresos tributarios no fueran suficientes, el subsecretario de Ingresos explicó que la segunda opción que tiene el gobierno es compensar los recursos faltantes a través de los fondos de estabilización que se tienen.

Si aún así faltaran más recursos para cubrir el faltante de los menores ingresos petroleros, Messmacher mencionó que se cuentan con las reservas del Fondo Mexicano del Petróleo.

“Si a pesar de estos mecanismos no fuera suficiente para compensar la caída de los precios del petróleo, entonces haríamos el ajuste a través del gasto, pero como dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no sería por medio de un mayor déficit, ni tampoco de nuevos impuestos o distintas tasas de los existentes”, comentó Miguel Messmacher.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0