Darán cuentas a Afores de altas ganancias
pierre.rene@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció nuevas regulaciones para que los 16.5 millones de trabajadores que no han elegido administradora de fondos para el retiro (Afore) sean asignados temporalmente a aquellas que presenten mayor nivel de rendimiento.
El órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) informó que al cierre de noviembre de 2014 los recursos acumulados en las cuentas por asignar sumaban alrededor de 123 mil millones de pesos.
“Si bien el proceso vigente de asignación y reasignación ha operado sin contratiempo desde que se instituyó la medida en 2012, la Consar consideró conveniente hacer ajustes regulatorios para impulsar más competencia entre las Afores”, dijo el organismo.
Dichas modificaciones fueron publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Los cambios realizados buscan cumplir diferentes objetivos como la asignación exclusiva de cuentas no registradas a Afores de mayor rendimiento, lo cual fomentará que los saldos de dichas cuentas crezcan más rápido mientras el trabajador se registra formalmente en la administradora de su preferencia.
A través de estas nuevas regulaciones, también se busca mejorar el desempeño de las Afores en materia de rendimientos para que puedan ser receptoras de cuentas asignadas.
Al mismo tiempo, para determinar la forma de distribución de cuentas entre las Afore de mayor rendimiento se establecieron criterios que “premian“ a las que registren al mayor número de trabajadores; cobren menores comisiones; promuevan el ahorro voluntario y obtengan mayor calificación en gestión financiera.
La Consar también dio a conocer en su comunicado que se establecieron mecanismos para verificar que durante el proceso de asignación anual se mantenga un adecuado nivel de liquidez de los mercados.
El órgano regulador precisó que las medidas tendrán un periodo de un año de implementación y entrarán en vigor a partir de enero de 2016, para los procesos de asignación y reasignación de cuentas que se lleven a cabo a partir del siguiente año.
En lo que se refiere al proceso de reasignación de 2015, precisó que se mantienen vigentes las políticas anteriores a las modificaciones.