aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte agiliza la revisión en caso de portabilidad

Elena Michel| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Recopila información para analizar si procede la controversia que promovió el Senado

elena.michel@eluniversal.com.mx  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo para dar trámite a la solicitud del Senado de la República y allegarse de la información necesaria a fin de declarar prioritario y agilizar la votación de la controversia constitucional contra las medidas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en materia de portabilidad.

El Congreso de la Unión estableció en la ley en la materia que la portabilidad —el derecho de los usuarios a conservar el mismo número telefónico aun cuando cambien de compañía— se tramitaría en un plazo máximo de 60 días y en sólo 24 horas de manera gratuita, pero el órgano regulador extendió el plazo a 90 días.

Por ello, el Senado solicitó a la SCJN que en la controversia haga uso de la facultad que le confiere el párrafo 9º del artículo 94 de la Constitución, para atenderla de forma urgente por su interés social y orden público.

El pasado 5 de diciembre, la Corte admitió a trámite el recurso promovido por la Cámara de Senadores en contra del acuerdo del Instituto.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, emitió ayer un acuerdo para solicitarle al ministro ponente del proyecto de resolución, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, información sobre el avance del documento que deberá ser presentado y votado por el Pleno de la Corte.

Aguilar Morales también pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) un informe actualizado sobre los asuntos que se encuentran en tribunales de circuito o juzgados relacionados con este tema, los cuales serán ingresados al Sistema de Consulta de Proyectos y Engroses del Pleno para la consulta de los ministros.

Una vez que esta información sea recabada, el ministro presidente Luis María Aguilar Morales convocará a más tardar en 10 días naturales a una sesión privada para determinar si la controversia promovida por el Senado es prioritaria o no. En caso afirmativo, se enlistará para su debate en sesión pública.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor el 13 de agosto de 2014, estableció un plazo de 60 días para hacer válida la portabilidad. Sin embargo, el Ifetel al publicar las reglas de portabilidad determinó un plazo de 90 días para la entrada en vigor.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0