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Consumo se frena en diciembre

Rubén Migueles Tenorio| El Universal
Jueves 05 de marzo de 2015
Al cierre del año pasado se redujo en 0.5% respecto al mes anterior, con lo que registró su segundo mes en descenso: Inegi

ruben.migueles@eluniversal.com.mx

El consumo privado en México se redujo 0.5% en diciembre con respecto al mes anterior, debido principalmente a un menor gasto en bienes importados como resultado de la depreciación del tipo de cambio, así como a la debilidad de la demanda interna. Con este resultado, el indicador ligó su segundo mes consecutivo de baja, tras la contracción de 0.1% que registró en noviembre.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, que son las que el Inegi ha comenzado a destacar, argumentando que ello contribuye “a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables”, el consumo privado desaceleró su crecimiento a tasa anual, de 3.5% en noviembre a 2.1% en diciembre.

El consumo de bienes importados disminuyó sobre series ajustadas por estacionalidad, 1.9% mensual en diciembre; en tanto, el consumo de bienes de origen nacional y de servicios se redujo a tasas mensuales de 0.04% y 0.7%, respectivamente.

El consumo privado en el mercado interior, indicador que mide el desempeño del gasto de los hogares en bienes y servicios (excluyendo compras de viviendas u objetos valiosos), aunque superó el de un año antes, moderó su crecimiento anual, denotando un mercado interno todavía en recuperación.

En tanto, su variación mensual fue negativa por segundo mes continuo, señal de cierta pérdida de dinamismo en su evolución de corto plazo, muy notoria en la adquisición de bienes importados, reflejo de un mayor tipo de cambio, aunque también el de bienes y servicios nacionales perdió vigor, explicó Carlos González, analista económico de Scotiabank.

En términos anuales, usando series sin ajustes, el consumo de bienes mostró cierta fortaleza en diciembre, al crecer a tasa anual 5.1% el consumo de bienes nacionales y 3.6% el de importados. Por su parte, el consumo de servicios siguió débil, creciendo sólo 1.3% anual en el último mes del 2014. La debilidad del consumo del sector servicios es de llamar la atención, debido al peso que tiene en el mercado interno.



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