Confirman que Italia está en deflación
Los precios en Italia disminuyeron en enero pasado 0.4 por ciento mensual y 0.6 por ciento a nivel anual, por lo que el país europeo se encuentra en deflación, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.
El Istat indicó que la flexión sobre la base anual obedeció en gran medida al acentuamiento de la caída de los precios energéticos y a la ralentización de los precios de los servicios, en especial los de los transportes.
El instituto, que confirmó datos ya publicados preliminarmente, señaló que sin considerar los precios de los alimentos no elaborados, ni los energéticos, la inflación el mes pasado fue de 0.3 por ciento.
Dijo que respecto a enero de 2014, en el primer mes de 2015 los precios de los bienes disminuyeron 1.5 por ciento, mientras los de los servicios aumentaron 0.5 por ciento.
El Istat también informó que en diciembre pasado las órdenes de compra de la industria italiana registraron un incremento mensual de 4.5 por ciento y anual de 5.8 por ciento.
Señaló que el incremento más relevante se registró en la fabricación de aparatos eléctricos (33.6 por ciento) , mientras la caída mayor se dio en la fabricación de computadoras, productos de electrónica y óptica (34.9 por ciento) .
Asimismo el instituto confirmó que en el último mes de 2014 las ventas de la industria se incrementaron 1.4 por ciento mensual y 0.1 por ciento a nivel anual.
Para los analistas el aumento tanto de las órdenes de compra como de las ventas de la industria confirman el inicio de la recuperación económica.