¿Cómo escoger la tuya?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda para elegir a la institución que guardará e invertirá tu dinero, que tomes como base el Indicador de Rendimiento Neto, que son las ganancias e intereses, menos la comisión que cobran estas instituciones.
La Consar ofrece cuatro tablas que corresponden a cada Siefore; en cada una, encontrarás cuál es la que da mayores ganancias en los últimos 66 meses.
Pero no sólo tienes que revisar este índice, sino que debes tomar en cuenta la diversificación de inversiones que hace cada Afore, lo cual se mide a través del índice de diversificación.
Entre mejor diversificada esté la cartera de inversión de una Afore, ésta tendrá mayor “blindaje contra movimientos inesperados en los mercados, al mismo tiempo que podrá alcanzar mejores rendimientos”, explica la Consar.
En la tabla que corresponde a tu Siefore podrás observar cuál de las Afores está diversificando mejor su portafolio.
Esto quiere decir, que esta Afore es la que mejor está repartiendo todos los ‘huevos’ –ya sean papeles gubernamentales en moneda nacional o extranjera, acciones, deuda, etcétera– en distintas canastas para que sea más estable ante los movimientos del mercado.
Estos dos indicadores te permitirán escoger la Afore que mejor te convenga.