aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cierran 25 mil tienditas en 2014

Miguel Ángel Pallares | El Universal
Miércoles 11 de febrero de 2015


Cierran 25 mil tienditas en 2014

ALCANCE. Las tiendas tradicionales del país enfrentan una situación complicada, debido a la coyuntura económica actual y al rápido crecimiento de las tiendas de conveniencia como Oxxo. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Sucumbieron ante la coyuntura económica actual. Por el contrario, Oxxo abrió más establecimientos

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

En 2014, las tiendas tradicionales del país sufrieron los estragos de la inseguridad, la desaceleración económica, la reforma hacendaria y la competencia de tiendas de conveniencia como Oxxo, lo cual provocó el cierre de más de 25 mil establecimientos y con ello más de 50 mil personas perdieron su autoempleo, revelaron representantes y analistas del sector.

Los estados con mayor número de cierres fueron Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, donde la inseguridad fue determinante para este tipo de establecimientos, que en promedio emplean a dos personas de una familia, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El aumento de precios derivado de la reforma hacendaria, que gravó los alimentos con alto contenido calórico y las bebidas azucaradas con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), afectó al 60% de los productos consumidos en las tiendas tradicionales, lo cual les restó competitividad, precisó Nielsen México.

En contraste, las tiendas Oxxo mantuvieron un incremento anual cercano a mil puntos de venta en el país, y al tercer trimestre de 2014 reportaron un crecimiento en ventas de 12.7%, un repunte de 17.6% en la utilidad de operación y un alza de 3.1% en ventas mismas tiendas, según datos de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los establecimientos de comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco en México ascienden a 996 mil 152, los cuales son atendidos por entre una y cinco personas.

“En el país hay cerca de 900 mil tiendas tradicionales, pero el año pasado nuestras estimaciones apuntan a una contracción de 3% en este tipo de establecimientos, una reducción que no se había visto en los últimos cinco años”, dijo el director de Client Service de Nielsen México, Francisco Luna.

El especialista explicó que el año pasado las tiendas tradicionales tuvieron un desempeño en ventas más débil, comparado con las cifras reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), debido a la falta de capacidad para asumir parte del incremento en precios en los productos.

“El canal más castigado no fueron los autoservicios, sino las tienditas y la importancia de este canal radica en que capta 50% de las compras del consumidor mexicano. En el canal tradicional, los precios crecieron 8.8%, mientras que en los supermercados aumentaron 2.6% en los últimos 12 meses, a noviembre de 2014”, precisó.

Luna destacó que las llamadas categorías IEPS, que incluyen productos gravados con el nuevo impuesto, registraron los mayores incrementos de precio; sin embargo, los consumidores han mantenido las compras de estos artículos, aunque en menor medida.

“Los refrescos aumentaron 15%, ahí fue donde hubo el mayor incremento; los precios de las botanas subieron 10%; barras alimenticias, 13%; jugos, néctares y bebidas refrescantes, 12%; pan dulce aumentó 10% y galletas, 9%”, abundó.

El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, consideró que la cifra de cierres de negocios fue mayor a 25 mil y sus propios datos apuntan a la pérdida de entre 6% y 10% de las tiendas existentes, equivalente a la desaparición de entre 59 mil y 99 mil unidades.

“Hubo una pérdida mayor a 3%, sobre todo por el estancamiento económico, la pérdida del poder adquisitivo, la inseguridad en estados como Guerrero y, si agregamos otros factores como la competencia, fue un año difícil. Hablar de 29 mil tiendas se queda corto”, indicó.

El director de Kantar Wolrdpanel México, Fabián Ghirardelly, puntualizó que el año pasado fue atípico en términos de precios en los diferentes canales de venta, aunque las grandes cadenas comerciales mantienen su fortaleza ya que tienen un mayor volumen de compra para negociar los precios.

“En volumen de ventas, las tiendas tradicionales no cobraron importancia, mientras que los autoservicios crecieron. Los precios entre el canal tradicional y el autoservicio suelen ser muy diferentes por los tamaños adquiridos, los cuales son más pequeños y accesibles en las tienditas, aunque el precio por litro o kilo es mayor”, destacó.

Competencia

Euromonitor International estima que desaparecen entre ocho y 10 tiendas tradicionales por la apertura de una tienda como Oxxo.

Analistas indican que la tendencia apunta a la pérdida de participación del canal tradicional en las ventas al menudeo.

“Una de las principales razones del crecimiento de Oxxo es su estrategia de posicionamiento geográfico. La cadena le invierte mucho dinero a sus tiendas, siempre está en lugares de mucho flujo y ha desarrollado diferentes herramientas para aumentar el tráfico; por eso, el gran ganador en este sentido es Oxxo”, dijo la analista de la firma, Beatriz Torres.

El especialista del banco Ve por Más, José María Flores, explicó que otra ventaja de las tiendas de conveniencia es que enfrentan en mejor posición a la inseguridad, pues los establecimientos tradicionales al ser familiares resultan muy afectados en incidentes delictivos.

“Las tiendas de conveniencia están ganando mercado. Oxxo lo viene haciendo desde hace mucho tiempo y la perspectiva es que siga creciendo en número de unidades. En términos de seguridad, las tiendas de conveniencia tienen conectadas cámaras de seguridad y otros instrumentos que los apoyan contra la delincuencia”, indicó.

El analista de Grupo Financiero Monex, Verónica Uribe, explicó que la proporción de las tiendas de conveniencia en comparación con el canal tradicional todavía es muy baja; sin embargo, establecimientos como Oxxo, 7 Eleven y Círculo K quitan tráfico a las tiendas por su oferta diversificada.

De 2009 a 2013 el número de Tiendas Oxxo pasó de 7 mil 334 unidades a 11 mil 721 establecimientos, equivalente a un aumento de 4 mil 387 puntos de ventas. Hasta 2013, la empresa estimaba en 67% su participación de mercado en el sector de tiendas de conveniencia y sus ventas superaban los 97 mil millones de pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0