Caída petrolera dejará hueco de 155 mmdp en 2016: Barclays
edgar.sigler@eluniversal.com.mx
La caída en los precios del petróleo puede generar un boquete de hasta 155 mil millones de pesos (mdp) para 2016, si el valor del barril se mantiene entre los 40 y 50 dólares en los siguientes meses, estimó el economista en jefe de banco de origen inglés Barclays, Marco Oviedo.
A pesar de este recorte en el presupuesto para 2016, equivalente a casi 0.8% del PIB, el gobierno puede sortear el impacto gracias a un mayor dinamismo del mercado estadounidense, y a una menor dependencia de los ingresos que provienen del petróleo, la cual ha caído de 38% en 2006 a 26% este año, según sus estimaciones.
“El siguiente año es probable que el precio de la mezcla mexicana se mantendrá bajo. Si oscila entre 40 a 50 dólares por barril, implicará una reducción de los ingresos por el petróleo de entre 109 mil a 155 mil millones de pesos (0.6% a 0.8% del PIB)”, estimó el economista en una nota difunda por Barclays, este miércoles.
La mezcla mexicana del petróleo ha perdido cerca de 60% de su valor desde su pico más alto en junio de 2014, al cotizar por debajo de 40 dólares por barril. Ayer logró recuperarse 36 centavos al cerrar en 38.43 dólares, un avance de 0.94% en la jornada.
El Gobierno ha mostrado su confianza en que las coberturas que contrató para asegurar el precio del petróleo a 79 dólares este año, ayudarán a cuadrar el presupuesto federal.
Aunque los pretroprecios se ubican por debajo de la media de los últimos 20 años, de 52 dólares por barril, su valor puede recuperarse en el mediano plazo.
Sin embargo, esto puede suceder en los próximos 18 a 24 meses para recuperarse por encima de los 55 dólares, estimaron analistas del Grupo Financiero Ve Por Más.
“En 2009, las cotizaciones mínimas se encontraron alrededor de 30 dólares por barril (dpb), por debajo de los niveles mínimos observados en los días recientes. En el mediano plazo, deberá volver a niveles promedio de 60 dpb”, explicaron en un análisis difundido este miércoles.
Algunas agencias internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), han advertido del riesgo que corren los países exportadores de petróleo, como México, sobre la baja que han tenido los precios del energético en los últimos meses.
El economista de Barclays consideró que si bien hay este peligro para las finanzas públicas, se ha sobreestimado el impacto que tendrá en la economía mexicana, que en la última década ha cortado su exposición a la dependencia del crudo por la constante baja en la producción durante este periodo, de casi 28% desde su pico más alto, según cálculos difundidos el martes por EL UNIVERSAL.
“Vemos que la magnitud del potencial ajuste fiscal en 2016 como algo manejable, lo que reduce los temores de una dinámica de deterioro de las finanzas públicas”, opinó Oviedo.
Sin embargo consideró que el compromiso del gobierno mexicano, de mantener el déficit fiscal a raya para 2015 y 2016, puede llevar a un ajuste fiscal equivalente a 1.3% del PIB en el peor escenario.
“Estimamos que en un escenario donde el precio del petróleo cierra en los 40 dólares, y con un gobierno decidido a hacer todo lo posible para ajustar el gasto público, éste puede caer en 18%,, por lo que el crecimiento (económico) puede caer a su vez cerca de 70 puntos base”, explicó el experto de Barclays.
En este caso, México crecería 3% el siguiente año, en lugar de 3.7% pronosticado, de acuerdo con el experto del banco inglés.