Caída en petróleo pegaría a 0.7% del PIB: Banxico
maria.saldana@eluniversal.com.mx
De mantenerse en 40 dólares el precio del barril del petróleo, las afectaciones que tendrán los ingresos públicos en 2016 representarán el 0.7% del PIB, dijo el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a empresarios.
Al salir de la reunión con dicho funcionario, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón Castañón, explicó que por ello debieran hacerse ahorros en el gasto corriente y evitarse duplicidades a fin de que la caída de ingresos no impacte a las finanzas públicas.
El empresario dijo que el gobernador del Banxico les explicó que los ajustes al gasto son "una medida prudente y acertada y se tiene que aplicar al gasto por el impacto y por la caída de 75 a 40 dólares el barril. Lo que tendrá un impacto en los ingresos fiscales --que si bien es cierto en 2015 tenemos un seguro que lo compensará--, en 2016 no lo tendremos y eso es un impacto del 0.7 del PIB".
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, comentó que Carstens les dijo que muy pronto habrá estabilidad de precios, "pero no en cuanto al crecimiento de la economía", además de que ante el desplome de los petroprecios el gobierno debe ser austero en su gasto.
Comentó: "tenemos que prepararnos para el 2016, porque no sabemos qué va a suceder con los precios y la producción de petróleo que han estado bajando. Hay que actuar con prudencia porque no tendremos coberturas".
González dijo que el alza de las tasas de interés contribuirá al aumento de la actividad económica, además de que una baja inflación ayudará a que el salario tenga un mejor poder adquisitivo y a que se revigorice el mercado interno.
Explicó que también es importante tener las inversiones necesarias para que crezca la economía.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo a los empresarios que les preocupa que con la baja de los precios del petróleo habrá afectaciones a los ingresos presupuestales, porque esto significará ajustes al gasto, en el que debe cuidarse que no se afecte a los pobres ni al sector industrial.
Aseguró que conformaron una mesa de negociación con el gobierno en la que analizan medidas fiscales y de impulso al crecimiento que se anunciarán próximamente, dentro de ciertos márgenes de acción que no afecten la economía.
spb/ml





