aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caída del crudo pone en riesgo proyectos

Noé Cruz Serrano| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
El pozo de gas de Lakach, primero en reservas de gas, entre posibles afectados

noe.cruz@eluniversal.com.mx  

La pronunciada caída del precios del petróleo y gas, contribuyen a elevar el riesgo de que proyectos de exploración de hidrocarburos pensaban llevar a cabo este año se tengan que posponer.

Tal es el caso del activo Lakach, considerado el primer yacimiento de gas en aguas profundas del Golfo.

En el dictamen que sobre el proyecto elaboró la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en 2012 alertó que con precios del gas de 2.5 dólares por millón de pies cúbicos, Lakach dejaría de ser rentable.

Actualmente, las cotizaciones emitidas por mercados de referencia de Texas (Henry Hub), el precio promedio de gas es de 2.80 dólares. Esto significa que Lakach estaría a 30 centavos de dólar de dejar de ser rentable.

En los primeros 10 días hábiles de 2015, el precio de la mezcla del crudo mexicano de exportación se redujo 14.9%, una pérdida del valor de 6.7 dólares por barril, situando al precio del crudo mexicano en uno de sus niveles mas bajos de los últimos seis años.

Este lunes, la cotización cerró en 38.11 dólares, una caída de 4% respecto al precio del viernes pasado.

En el caso del gas natural, la mayor producción en Estados Unidos (gas tipo shale) ha contribuido a reducir su precio hasta colocar a ese mercado como uno de lo más baratos.

En este caso, la caída del precio de este combustible es para México una oportunidad para importar del mercado norteamericano a precios bajos.

Uno de los primeros impactos de traer gas del exterior a precios deprimidos, ha sido la reducción del 2% en el precio de la electricidad, considerando que buena parte de la capacidad instalada de generación de electricidad emplea este carburante.

La importancia de Lakach radica, según el análisis costo realizado por Pemex Exploración y Producción que se pueden obtener 917 millones de pies cubicos diarios del activo, casi una quinta parte de la producción nacional, en el periodo 2016-2027, con una producción máxima de 399 millones de pies cúbicos diarios en 2018.

Pemex había previsto que este activo entregara su primera producción en 2015, pero los precios del mercado afectarían su desarrollo, dado que requiere inversiones para 7 pozos con terminación submarina, 2 gasoductos de 66 kilómetros de longitud, para enviar el hidrocarburo a la estación que será construida cerca de la ciudad Lerdo de Tejada, Veracruz, del orden de 39 mil 477 mdp a ejercer en los próximos 20 años, pero que a precios actuales del gas ofrecerían bajos rendimientos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0