aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae 15% tarifa de compañías de celulares, según el Inegi

Edgar Sigler| El Universal
Martes 13 de enero de 2015
Cae 15% tarifa de compaas de celulares, segn el Inegi

Los datos del Inegi no desglosan los precios de la telefonía móvil entre las llamadas y el internet, pues toman una canasta de productos. (Foto: ISABEL MATEOS. CUARTOSCURO )

Expertos indican que en precios para uso de internet hay poco avance

edgar.sigler@eluniversal.com.mx  

Los nuevos planes de telefonía móvil que lanzaron los operadores el año pasado han generado una caída de casi 15% en los precios de este mercado, en gran parte por las nuevas disposiciones de la legislación, aunque expertos opinan que en la parte del internet móvil se ha visto una menor mejora en los paquetes.

Los servicios de telefonía móvil cayeron 14.48% durante 2014, una tasa mensual de 1.29%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La caída se ha acentuado en los últimos nueve meses del año pasado cuando los precios disminuyeron a una tasa mensual de 2.19% o un acumulado de 16.24%.

“En general las ofertas están mejorando en todos los rubros”, expresó el analista de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) Gonzalo Rojón.

Las estadísticas del Inegi no desglosan los precios de la telefonía móvil entre las llamadas y el internet, pues toman una canasta de productos que pueden incluir ambos servicios.

A finales del año pasado la mayoría de los operadores mejoraron sus paquetes de renta de servicios móviles al incluir más minutos de llamadas, o como en el caso de Movistar, que ofrece paquetes casi ilimitados para llamadas tanto a cualquier operador, como locales o de larga distancia.

Los cambios se vieron motivados por diferentes cambios a la legislación en la materia, aprobados a mediados del 2014, como la prohibición para que Telcel y Telmex cobraran la tarifa de interconexión; además de eliminar el llamado “efecto club” lo que permitió que no exista diferencia en tarifas para llamar a un usuario de la misma compañía u otro operador.

“En servicios de voz el cambio fue cuántico. Pero en internet se ha dado un saltito”, consideró Rojón.

Oferta en planes. Los paquetes básicos de los principales operadores como Telcel, Iusacell y Movistar se mantienen en una franja de datos incluidos con la renta que van de los 200 MB a 500 MB, similar o incluso menor a la capacidad que ofrecían a mediados de 2014.

“Hay tantos planes, y cada operador hace su propia estratégica, que es complicado sacar un precio por mega o minuto o SMS”, consideró Rojón.

Aunque escoger el mejor plan y precio es un ejercicio de paciencia para desgranar las nuevas ofertas de los cuatro principales operadores, las compañías deben detallar cuánto cobran al mes por el subsidio que dan a usuarios que adquieren un teléfono junto a su plan, por lo que puedes ahorrarte desde 37 hasta 300 pesos si contratas el servicio llevando tu equipo.

Los incisos 20 y 21 del artículo 191 de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión obligan a operadores a “transparentar” el cobro mensual por el equipo aparte del servicio, además de sólo facturar la mensualidad del servicio una vez que se renueve el contrato.

Estas disposiciones han generado que Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel tengan ofertas diferentes para contratar un plan y adquirir un equipo, y a quienes tengan celular.

“Antes de la ley, a todos nos cobraban esa tarifa por el equipo, por lo que no había incentivo para continuar con tu aparato. Ahora te cobran lo justo, pues te deben descontar el cobro si llevas tu celular”, explicó el analista.

En los nuevos planes Telcel Pro, un usuario puede recibir un descuento de 37 a 254 pesos al mes si contrata su plan llevando un teléfono propio. En el caso de Movistar el ahorro va de los 40 a 290 pesos en tu mensualidad. En el caso de Nextel los ahorros van de los 50 a los 300 pesos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0