Bolsas atenderán esta semana a la Fed
El plan de rescate de Grecia aprobado el pasado viernes por el Parlamento alemán es de cuatro meses.. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La primera semana de marzo la atención de los mercados internacionales estará puesra en las intervenciones de los miembros de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), particularmente en la de Charles Evans, de la Fed de Chicago, que se llevará a cabo el miércoles; así como en la de John Williams, de la Fed de San Francisco, este jueves, pues ambos cuentan con voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, también intervendrá el martes, pero hablará de la regulación en banca. Para el viernes los reflectores se posarán en el reporte de empleo de febrero de Estados Unidos (nómina no agrícola), en la que el mercado anticipa una creación de 235 mil plazas frente a las 257 mil observadas en enero.
La última jornada de febrero terminó con la cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense del cuarto trimestre de 2014, de 2.6 a 2.2%, lo cual estuvo por arriba de lo anticipado por el mercado.
Esto metió presión a los índices bursátiles en un entorno en donde la decisión de política monetaria de la Fed depende de los datos económicos.
Por otro lado, la Cámara Baja del Parlamento alemán aprobó el viernes pasado la extensión del plan de rescate a Grecia por cuatro meses y la votación obtuvo el respaldo de los alemanes, Angela Merkel y Wolfgang Schäuble.
Así, el Dow Jones finalizó febrero con una perdida de 0.04% a 18 mil 133 puntos, pero acumuló seis jornadas arriba de las 18 mil unidades; en tanto que el S&P 500 hizo lo mismo al ceder 0.27% a 2 mil 105. Pese a lo anterior, ambos indicadores lograron alcanzar niveles máximos históricos en varias sesiones de la semana pasada. El índice tecnológico Nasdaq logró una ganancia semanal de 0.15% para concluir en 4 mil 964 unidades, situándose en la antesala de los 5 mil puntos y en máximos desde el año 2000. Así, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó el viernes pasado con una ganancia semanal de 2% a 44 mil 440 unidades, sumando dos sesiones arriba del umbral de 44 mil puntos y además fue su nivel más elevado desde el pasado 28 de noviembre. El índice acumuló una ganancia mensual de 6.2% en febrero contra los retrocesos de 3.1% de enero y de 3.4% de diciembre pasado.
El precio del dólar al mayoreo ascendió a 14.9295 pesos al concluir el viernes pasado, lo que significó un abaratamiento de 0.49% con relación al cierre de la semana previa y además ligó cuatro sesiones por debajo de los 15 pesos por billete verde.
Por su parte, el dólar al menudeo finalizó en 15.2300, lo que implicó una baja en su precio de 0.98% frente a la semana anterior, aunque se mantiene arriba de 15 pesos desde el pasado 28 de enero.
Los bonos del tesoro estadounidenses estuvieron presionados durante la semana al seguir los comentarios de Yellen, en los que se comprometió a dejar sin cambio la tasas por lo menos en las siguientes dos reuniones de política monetaria, a lo que se sumó la cifra positiva del PIB.
Así, el rendimiento del referente a 10 años subió a 2.03%; mientras que su equivalente en México aumentó a 5.63%, siendo para este último su mayor nivel desde el 19 de febrero.