Bases para licitar tren, el 14 de enero
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las prebases para la nueva licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro se publicarán el miércoles 14 de enero, día en que se inician las actividades del Sistema Compranet.
“Las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto ‘llave en mano’, en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años”, explicó la SCT en un comunicado.
La SCT indicó que el plazo entre la publicación de las prebases y el fallo será de 180 días.
Para garantizar la transparencia y legalidad del proceso, desde el inicio de la licitación se contará con la participación del testigo social, el ingeniero Humberto Santillana Díaz.
El pasado 3 de noviembre, la SCT adjudicó la construcción y operación del tren de alta velocidad México-Querétaro al consorcio integrado por la paraestatal China Railway Construction Corporation Limited y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA + A, Prodemex, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana.
Pero debido a que 16 empresas se desistieron de participar en la licitación argumentando falta de tiempo para presentar una buena propuesta y a las suspicacias que generó la cercanía del dueño de Constructora Teya, Juan Armando Hinojosa Cantú, con el presidente Peña Nieto, el 6 de noviembre se revocó la licitación.
El empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo HIGA y de su filial Constructora Teya, fue favorecido con varios contratos de obra pública durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y, además, construyó y financió la casa de la primera dama Angélica Rivera ubicada en Sierra Gorda 150, Lomas de Chapultepec, valuada en 86 millones de pesos.
Grupo Higa también construyó la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco, Estado de México, la cual tuvo un costo de 7.5 millones de pesos.
Debido a un posible conflicto de intereses entre Grupo Higa y el presidente de la república fue que se decidió volver a licitar la obra del tren.
En la primera licitación, el costo total del proyecto se estimó en 58 mil 951 millones de pesos y algunas de las empresas interesadas en la construcción de este tren estaban Siemens, Mitsubishi, Ansaldo, Sumitomo, Mitsui, Talgo y Systra, entre otras.





