aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Banxico espera menor dinamismo en economía

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Viernes 30 de enero de 2015
Volatilidad por precios del crudo, alza de las tasas en EU y la desaceleración de la actividad, son elementos de riesgo, advierte el banco

mario.verdusco@eluniversal.com.mx

El Producto Interno Bruto (PIB) del país puede tener un dinamismo menor al previsto durante 2015, por lo que es necesario fortalecer el marco macroeconómico, principalmente en el ámbito fiscal, advirtió el Banco de México (Banxico).

Estimó que la economía mexicana crecerá entre 3% y 4% en 2015; empero, la incertidumbre y volatilidad que se generará por los bajos precios del crudo, la inminente alza de las tasas en EU y la desaceleración de la actividad, son elementos de riesgo en especial para mercados emergentes como México.

De acuerdo con el anuncio de Política Monetaria, el Banxico informó que estos elementos de riesgo han originado una depreciación en las monedas, y aunque el peso mexicano es una de ellas, reconoció que ésta lo ha hecho de manera relativamente ordenada.

“Sin embargo, no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros internacionales y que ello tenga efectos sobre la volatilidad cambiaria, especialmente ante la perspectiva de un incremento en la tasa de interés de la Reserva Federal durante 2015.

“Por ello, será de gran importancia que se fortalezca el marco macroeconómico del país cuando sea oportuno, principalmente en el ámbito fiscal, pero desde luego también en el monetario”.

Respecto a la economía mexicana, reveló en su informe que muestra una moderada recuperación y que mientras el consumo privado sigue sin dar señales claras de reactivación, el gasto público ha tenido efecto limitado en el crecimiento.

Sobre la inflación, la junta de gobierno del instituto refrendó su previsión de que alcance el objetivo de 3% a mediados de 2015 y termine ligeramente por debajo de dicho nivel al concluir el año.

La junta de gobierno del Banxico mantuvo en 3% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, al considerar que esa postura es congruente con la convergencia de la meta de inflación de 3%.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0