aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apagón analógico, en duda por menor gasto

Edgar Sigler| El Universal
Domingo 01 de febrero de 2015
Hasta 6 millones se quedarían sin servicio de tv; se incumplirían los plazos del proceso

edgar.sigler@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará a casi 4 millones de hogares que reciben algún apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sin un televisor digital que evite que se queden sin servicio tras el apagón analógico, luego del recorte al presupuesto del programa de reparto de televisores que anunció la Secretaría de Hacienda.

De mantenerse la base inicial de beneficiarios, sólo alcanzaría a cubrir 72.4% de los empadronados en algún programa, así se incumple con el mandato de llegar a 90% para decretar el apagón analógico antes del 31 de diciembre de 2015.

Pero el número se eleva hasta los 6.1 millones si se considera que el programa excluía desde su origen a un grupo de hogares que no contaba con medios para seguir viendo la televisión luego del fin de las señales analógicos, lo que se traduce en 19.5% del total de casas habitadas que se pueden quedar sin el servicio.

La SCT deberá recortar su programa de entrega de televisores de 13 a 10 millones de aparatos durante 2015, como parte del recorte.

“Si no hay un reajuste, las cifras indican que se puede no cumplir si lo vemos como cifras nacionales”, dijo el analista de la consultora especializada Telconomía, Jesús Romo.

Estimó que antes del recorte anunciado por Hacienda, se estimaba entregar 12.6 millones de televisores para cubrir 90% de los 13.8 millones de hogares enlistados en algún programa de Sedesol. Un recorte de 3 millones al programa implicará que cerca de 4 millones de las familias se queden sin un televisor que les aseguró el servicio; ello implica que sólo llegarían a 72.4% de los hogares.

Antes del recorte existían cerca de 700 mil hogares que dependen de la señal de televisión analógica que podían quedar sin el servicio.

Ahora esa cifra es de 4.5 millones de hogares, contando aquellos que sólo tenían un televisor analógico. Pero esto se incrementa hasta los 6.1 millones, si además se contabilizan a las casas que ni siquiera contaban con un televisora, por lo que del total de hogares que hay en el país, 20% quedaría sin servicio luego del apagón analógico, estimó Telconomía.

En consecuencia el gobierno y su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debe plantearse la fecha del apagón analógico, expresó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Juan Pablo Adame.

El recorte de 3 millones de aparatos del programa que implementó la SCT desde el año pasado significará un ahorro de 6 mil millones de pesos tomando en cuenta un precio promedio por equipo de 2 mil pesos.

“Si a esta cifra restamos las 2.6 millones de teles que ya se están repartiendo, quedarían pendientes 7.4 millones, que se traducen en 14 mil 800 millones de pesos. Por sí misma, esa erogación estimada del programa para este año representa más de 25% de lo que hoy piensan ahorrar en las secretarías”, dijo.

La SCT no respondió a la petición de una postura sobre este recorte. Hasta ahora había adquirido casi 2.6 millones de equipos, y durante febrero planea reunirse con Hacienda para conocer el presupuesto que tendrá para seguir con la licitación para la compra de más aparatos.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0