Anticipan recorte al gasto de hasta $160 mil millones

RECURSOS. A la empresa petrolera le recortarán 60 mil mdp, que incluyen reducciones en áreas administrativas y la postergación de inversiones en áreas no primordiales, como la renovación de flota vehicular. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
cartera@eluniversal.com.mx
El Ejecutivo federal anuncia hoy un recorte presupuestal de entre 120 mil millones y 160 mil millones de pesos, aunque el monto podría ser mayor dependiendo del comportamiento que tenga el mercado petrolero, comentaron fuentes cercanas al proceso.
Esta media afectaría en 60% al gasto corriente y el 40% restante correspondería a recursos para inversiones.
Las dependencias que absorberían gran parte de ese ajuste serían Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
A estas tres dependencias se les reduciría el presupuesto en aproximadamente 90 mil millones de pesos.
A la empresa petrolera le corresponderían 60 mil millones, que incluyen reducciones en áreas administrativas y la postergación de inversiones en áreas no primordiales, como la renovación de flota vehicular.
Para CFE la contracción sería de 15 mil millones y a la SCT le tocarían otros 15 mil millones, solamente en el rubro de inversión, aseguraron fuentes del gobierno federal.
En este entorno se estarían planteando dos escenarios: un solo recorte en el año o que se divida el monto en diversas etapas, como sucedió en 2009 cuando se dieron dos ajustes al presupuesto, uno de 35 mil millones de pesos y otro de 50 mil millones.
Las contracciones al gasto afectarían a todas las dependencias y a los programas de apoyo para sectores vulnerables, apoyos al campo y a zonas urbanas, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, ya que habría un ajuste de metas y del tamaño de los subsidios en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Agricultura y el Instituto Nacional del Emprendedor, entre otras.
Otra de las medidas que se adoptarían es evitar duplicidad de gastos y de programas, se frenarían contrataciones, equipamiento de oficinas, obras de mantenimiento y remodelación, se contraerían gastos en viáticos, uso de celulares, choferes y los dispendios en publicidad y comunicación social.
El anuncio se da hoy a las 10:00 horas en Palacio Nacional, en una conferencia que presidirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Al término, se espera que funcionarios de la dependencia se reúnan con representantes del sector privado para hablar sobre la medida.
Ante el tamaño de la afectación de las finanzas públicas por la caída de más de 50% de los precios del petróleo, no se descarta que la cifra de 160 mil millones de pesos pueda ajustarse en el futuro, lo que dependerá de la evolución del mercado.
Pegará al PIB
El recorte al gasto público tendrá un impacto negativo de hasta medio punto porcentual en el crecimiento económico de este año, estimaron analistas.
“Hay que esperar a ver dónde estará más recargado el recorte, si por el lado del gasto corriente o de la inversión, pero es un hecho que el ajuste tendrá un efecto de medio punto porcentual porque en los últimos dos años la estrategia del gobierno fue generar crecimiento económico vía gasto público”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Dijo que el anuncio es el comienzo de un proceso de ajuste a las finanzas públicas, ya que el precio del crudopermanecerá bajo un tiempo más.
El economista en jefe de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes, agregó que un recorte de 100 mil millones de pesos restará entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales al ritmo de crecimiento económico del país.
A pesar de que una buena parte de los ajustes se harán en Pemex, CFE y SCT, Cervantes aseguró que no se afectarán las inversiones en estas empresas, al ser rentables.
“El sector energético sigue siendo rentable para los extranjeros y el deseo para invertir no va disminuir con este recorte. Vemos positivo que este ajuste se dé en Pemex, CFE y en los proyectos de la SCT, porque bien pueden ser sustituidos por inversión privada de extranjeros, eso es responsable”, comentó.
El economista en jefe de Barclays en México, Marco Oviedo, también estimó un impacto marginal en el crecimiento económico, derivado de un recorte al gasto que oscile entre 90 mil y 100 mil millones de pesos. “La mayoría de este recorte va a ser en inversión de Pemex, casi 60%, es decir, alrededor de 60 mil millones de pesos. Esto sí tendrá un impacto, pero será pequeño, de alrededor de 0.1 puntos porcentuales”, detalló.





