Alsea duplica restaurantes en operación en dos años

ALIANZA. Alsea, que dirige Fabián Gosselin, estableció una sociedad clave con Starbucks en Latinoamérica, al adquirir operaciones en países como Argentina y Chile. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La operadora de franquicias Alsea, que es propietaria de los derechos de los restaurantes Burger King, Starbucks y Domino´s Pizza, duplicó el número de sus unidades durante los últimos dos años, al pasar de mil 421 restaurantes a 2 mil 784 establecimientos de 2012 a 2014, de acuerdo con datos reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El incremento de la compañía, que fue fundada en 1989 por los hermanos Torrado —Alberto, Cosme y Armando— es atribuido por los analistas a las recientes adquisiciones de los 362 Restaurantes Vips, así como a las 430 unidades de Grupo Zena, del cual adquirió 71.76% de la participación accionaria, entre otros movimientos estratégicos.
Al cierre de 2012, Alsea contaba con ocho marcas: Domino´s Pizza, Burger King, Starbucks, Chili´s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang´s, Pei Wei e Italianni´s; no obstante, luego de dos años, sumó The Cheesecake Factory, Foster´s Hollywood, Il Tempietto, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina, Vips, El Portón y La Finca.
En el cuarto trimestre de 2014, la empresa dirigida por Fabián Gosselin reportó en total la operación de 15 marcas, aunque tras la adquisición de Restaurantes Vips desapareció la marca Ragazzi, a finales de 2014, y consolidó los resultados de La Finca dentro de la marca Vips, mientras que a inicios de 2015 retiró de su portafolio a Pei Wei.
“Alsea ha generado la mayoría de su crecimiento en los últimos trimestres apor medio de adquisiciones. La compañía se convirtió en el socio clave de Starbucks en Latinoamérica, al adquirir sus operaciones en países como Chile y Argentina”, comentó en un reporte la casa de bolsa Accival, de Grupo Financiero Banamex.
La correduría agregó que Alsea logró expandirse en México con la compra de Vips, así como la adquisición en España con Grupo Zena; sin embargo, también logró expandirse en los mercados brasileño y colombiano con nuevos acuerdos para desarrollar y operar sus marcas.
En términos de ingresos, la empresa mexicana reportó ventas por 22 mil 787 millones de pesos en 2014, equivalente a un repunte de 68.5% comparado con los 13 mil 519 millones de pesos reportados en 2012. En ese mismo periodo, sus utilidades pasaron de 364 millones de pesos a 666 millones de pesos, un alza de 82%.
“Alsea tuvo un crecimiento a través de adquisiciones, pero también tiene varios retos, como la consolidación e integración de Vips y de sus operaciones en España, además de hacer más eficiente e impulsar segmentos como la comida rápida para sus formatos Burger King y Domino´s Pizza”, comentó Areli Villeda, analista de Banco Multiva.
Entre los acuerdos firmados por Alsea en los últimos dos años, se encuentran contratos con P.F. Chang´s para crecer en Brasil; la operación y desarrollo exclusivo de la marca The Cheesecake Factory; la participación de 18% que no poseía en Café Sirena para desarrollar Starbucks en México y la compra de la franquicia maestra de Burger King en México.
De igual manera, la operadora de franquicias logró extender la exclusividad con la marca California Pizza Kitchen hasta 2022; adquirió 25% de Grupo Axo y estableció una sociedad conjunta con el colombiano Grupo Nutresa para operar Starbucks en aquel país sudamericano, entre otras operaciones.





