aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ajustes al gasto público son suficientes: SHCP

Alberto Verdusco y Horacio Jiménez| El Universal
Miércoles 04 de febrero de 2015
Ajustes al gasto pblico son suficientes: SHCP

DIÁLOGO. Los subsecretarios de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela; y de Egresos, Fernando Galindo, comparecieron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Se descarta usar recursos de la línea de crédito flexible que hay con el FMI

cartera@eluniversal.com.mx

El recorte al gasto público por 124 mil 300 millones de pesos es de un tamaño suficiente para el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas del país, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela.

Luego de comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que se apegaron al artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que le da al gobierno la facultad de actuar con anticipación ante un escenario con adversidad.

Eso significó que el recorte al gasto público no se derivó del artículo 21 de la misma ley, la cual indica que se deberá realizar un ajuste al gasto en caso de que los ingresos públicos resultaran inferiores a los previstos.

Ante esta situación, se le cuestionó al representante de Hacienda si está abierta la posibilidad de un nuevo anuncio de recorte al gasto más adelante, a lo que respondió que el ajuste fue suficiente.

“El artículo 51 prevé la posibilidad de actuar con anticipación como lo estamos haciendo ahora; y el 21 prevé un mecanismo específico cuando hay faltante de ingresos. Nosotros con las perspectivas que tenemos de ingresos lo que estamos haciendo es prever escenarios adicionales, pero creemos que con el tamaño de este ajuste, con los 124 mil millones de pesos que están anunciados, es suficiente para el fortalecimiento de las políticas macroeconómicas”, detalló Fernando Aportela.

El subsecretario de Hacienda también descartó que se utilice la línea de crédito flexible que tiene México con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que aseguró que el país no se encuentra en una situación de emergencia como para requerir que se eche mano de ese instrumento financiero.

Seguirán esquemas sociales

Por su parte, el subsecretario de Egresos de la misma dependencia, Fernando Galindo, descartó alguna afectación a los beneficiarios de los distintos programas sociales como consecuencia del recorte al gasto público.

“Lo que estamos ajustando son las metas de crecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, que hoy todos los ciudadanos que reciben beneficios de dependencias como Sedesol, Sagarpa o Sedatu, van a seguir recibiendo este beneficio”, detalló. Explicó que en el ramo educativo el ajuste al gasto público será marginal y no tendrá tampoco afectación sobre los programas para la operación de la reforma educativa.

En ese sentido, dijo que están garantizados 100% todos los programas, como los 7 mil 500 millones de pesos para el programa de la nueva ley educativa.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0