aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten rezago en contribución de los estados al PIB

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Jueves 12 de febrero de 2015
De las 32 entidades federativas, 22 tienen nota reprobatoria, indica Observatorio

mario.verdusco@eluniversal.com.mx  

De las 32 entidades federativas del país, 22 obtuvieron una evaluación reprobatoria por el bajo desempeño y contribución al desarrollo económico, informó ayer el Observatorio México ¿Cómo vamos?

En conferencia de prensa, la directora general de la organización, Viridiana Ríos, explicó que la mayor parte de los territorios del país salieron mal calificados por el bajo crecimiento económico, su poca generación de empleos formales, los altos niveles de pobreza laboral, además de sus bajas tasas de productividad y competitividad.

Ante ese panorama, es importante que el gobierno federal, así como las entidades y municipios, inviertan en proyectos de mayor calidad y evitar que sea el crimen organizado el que ingrese más recursos a la economía, advirtió el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Manuel Molano.

Según el especialista, la delincuencia ha logrado instaurarse en la economía en giros distintos a la droga, por lo cual realizan inversiones, compran automóviles y comercializan distintos bienes sin que tengan un beneficio para la economía nacional.

De acuerdo con el documento Hay un México que crece ¿dónde está?: Semáforos económicos estatales, en la parte baja de la evaluación aparecieron Veracruz y Oaxaca, que apenas reportaron una calificación de cinco sobre una base de 100. Le siguieron Morelos e Hidalgo, con un puntaje de 10, mientras que Yucatán Michoacán y Chiapas obtuvieron una nota de 20.

Completaron la lista de reprobados el Estado de México, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Distrito Federal, Colima, Baja California Sur, Quintana Roo, Guerrero, Durango y Tlaxcala.

Viridiana Ríos detalló que en el caso de Veracruz se reportó una pérdida de dos mil 300 empleos formales el año pasado, un factor que influyó negativamente en su calificación.

En el caso de Oaxaca, informó que su mala nota se debió a que 71% de su población ocupada lo hace en el sector informal. En Morelos, la baja evaluación se debió a la serie de tasas de crecimiento negativas en los últimos reportes, mientras que en Hidalgo repercutió que su productividad tuvo un avance magro luego de que sólo ascendió a dos pesos durante el año pasado.

Pobreza Salarial

Otros factores que afectaron los resultados de las entidades fueron los altos niveles de pobreza salarial que concentran varias entidades, principalmente Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por el contrario, los estados mejor evaluados en 2014 fueron Aguascalientes, con 95 puntos; seguido de Querétaro y Coahuila, con 90; así como Nuevo León, Guanajuato y Jalisco, con 75.

En el caso de Aguascalientes, Viridiana Ríos destacó el crecimiento económico de 11.3% anual durante el tercer trimestre del año pasado, una tasa que rebasa el 6% que sugiere México ¿Cómo vamos? para todo el país.

Incluso, el PIB de esa entidad, resaltó la experta, resultó ser más elevado que el crecimiento económico de China, el cual, el año pasado fue de 7%.

Destacó que se generaron 65% más de los empleos necesarios para los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa, además de hacer esfuerzos importantes para reducir el trabajo informal.

Por su parte, el director general del Instituto para el Desarrollo y Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, reconoció que las entidades mejor evaluadas se distinguieron por ser las más industrializadas.

Crimen en la economía

En cuanto a la problemática del crimen organizado, Manuel Molano reconoció que algunas bandas invierten en estados como Guerrero, que observa un avance económico derivado de esos recursos, el cual dista de otros indicadores.

El representante de Imco añadió que es necesario regresar a un México que priorice sectores como el industrial, los servicios y el de la agricultura, pero sobre todo que generen valor agregado.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0