ABM: bancos financiarán manufacturas en 2015
Instituciones bancarias ya otorgaron un crédito de mil millones de dólares para financiar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )
pierre.rene@eluniversal.com.mx
Las instituciones bancarias financiarán el sector de construcción, las manufacturas exportadoras y las industrias automotriz y aeroespacial durante 2015, dejando de lado los créditos para el consumo doméstico, debido a la debilidad económica del país que no favorece este segmento, estiman analistas.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó recientemente que se preveían líneas de crédito por 135 mil millones de dólares que la banca comercial tiene disponible para este año, un crecimiento de 40% de la cartera vigente en 2014.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, afirmó que la banca comercial financiará los proyectos de infraestructura y el sector energético, ya que este año se iniciará la transformación de la industria que dará impulso a la energía eléctrica, las energías renovables y el gas.
“El sector eléctrico y la energía eólica, el gas y la generación de infraestructura, así como las carreteras y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, serán los sectores donde la banca va a estar muy presente”, explicó.
Recordó que ya se otorgó un crédito de mil millones de dólares entre varios bancos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Agregó que la manufactura y el sector exportador también registrarán un incremento en cuanto a los créditos bancarios, ya que la recuperación de la economía mexicana debería darles mayor impulso al ser favorecida por una mejor situación económica en Estados Unidos.
Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Portafolios de Invex Banco, señaló que el sector manufacturero será el más beneficiado por estos créditos, seguido del de la construcción.
“El sector de la construcción y de la manufactura son los que se están dinamizando. El crédito a las empresas puede ser mejor, ya que hay en el sector exportador mucho más dinámica en exportaciones de autopartes y electrodomésticos. Ahí es donde podría haber más créditos”, explicó.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, considera que el sector automotriz y aeroespacial serán los que más créditos recibirán en 2015, además de las manufacturas exportadoras.
Sin embargo, estima que el sector construcción y el comercio tendrán un efecto neutral este año en cuanto a los créditos, ya que la incertidumbre económica que sigue presente en el país frena las inversiones en estos rubros.
Para Andrés Audiffred, analista de Ve por Más, la tasa de crecimiento de crédito se ha venido reduciendo en los últimos meses, pues se ubica entre 8% y 10%, cuando normalmente debería ubicarse entre 9% y 12%.
“Esto es el resultado de un desempeño económico menor a lo que se había anticipado. Hay una relación del desempeño del PIB en cuanto a la tasa de crecimiento de las carteras de crédito”, expuso el analista.
No obstante, los bancos todavía no tienen desglosados los sectores que se verán más beneficiados con los créditos bancarios y los que menos recibirán este año, aunque consideran que se debería de mantener la inversión pública prevista para el 2015.
La condición de tasas bajas ayuda, y un crecimiento mejor también genera demanda de crédito. El crédito de consumo sigue estancado y el de empresas puede ser mejor, ya que hay en el sector exportador más dinámica en exportaciones de autopartes y electrodomésticos. Ahí es donde podría haber más créditos, dijo Campuzano.